viernes, 21 de abril de 2017

EL PASADO MARTES ASISTÍ A LA MANIFESTACIÓN DE LA MAREA DE PENSIONISTAS. Juan Cejudo


Unas 150 personas llegamos a participar en la manifestación del pasado martes convocada por la Marea de pensionistas de Cádiz, aunque el grupo quedó bastante reducido al llegar al final de la manifestación, en la subdelegación del Gobierno.

Desde la Plaza del Palillero recorrimos varias calles del casco histórico, cruzamos el Mercado Central y nos dirigimos, por el Campo del Sur, hasta la subdelegación del Gobierno.

Durante todo el recorrido eran constantes las reivindicaciones sobre las pensiones y las críticas al Gobierno, culpable de que los pensionistas hayamos tenido una subida ridícula, como el año pasado de sólo el 0,25%.

Y es que es evidente esta pérdida del poder adquisitivo de las pensiones. La inflación en 2016 terminó en el 1,5% y para el 2017 se prevé una inflación del 2%, por lo que los pensionistas perdemos para el 2016 un 1,25%; el año anterior, igual y ya tuvimos también las pensiones congeladas con Zapatero. Para el 2017, si vuelven a subir las pensiones el 0,25%, perderíamos un  1,75%.

Algunos comentaristas calculan la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones en los últimos años, entre un 15 y un 20%. Hay que tener en cuenta que hay cerca de 9.500.000 de pensionistas en España y que más del 66% está por debajo de los 1.000 euros. Hay pensiones muy cortas de 400, 500 o 600 euros. Una subida del 0,25 supone poco más de un euro de subida y ya sabemos todos cómo están los precios y lo que hoy se necesita para poder llegar a fin de mes.

Así que es más que lógico que los pensionistas salgamos a la calle a reivindicar nuestros derechos.

Esperemos que el gobierno tome buena nota de estas protestas que se generalizan por toda España y cambien  sus decisiones. Las pensiones deben subir, como mínimo, lo que suba la inflación, aunque debería ser más para poder ir recuperando todo el terreno perdido.

Y los problemas de los pensionistas, de los mayores, no son sólo los de índoles económica, también otros muchos problemas que nos afectan: necesidad de  centros para los mayores que necesiten una plaza y no se vean obligados a salir fuera de su localidad a pasar sus últimos años de vida lejos de los suyos por falta de plazas públicas en  su localidad; las amenazas de corte de luz y agua por no poder pagar estos servicios básicos tan caros; problemas de amenazas de desahucios por no poder pagar los alquileres, atención digna en los servicios sociales etc...etc...

Nuestros mayores, especialmente en Cádiz- ciudad envejecida en un 100% más que en otras localidades cercanas- son en nuestra ciudad, más de la quinta parte de la población : más de 26.000 personas mayores de 65 años.

Los responsables públicos: Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento, deben considerar este problema como uno de los más importantes y ponerse las pilas para prestarles la atención que se merecen


No hay comentarios: