domingo, 11 de junio de 2017

DOS AÑOS DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL (Y DE LA OPOSICIÓN). Juan Cejudo



Lo primero decir que quiero comentar estos dos años del nuevo equipo de gobierno municipal (y de la nueva oposición) con sencillez, sin pretensiones de ser erudito de nada. Sólo con lo que he ido percibiendo por mi propia experiencia por algunas asistencias a plenos, por diversas reuniones y contactos directos con alcalde, concejales y asesores y sobre todo, por el contacto diario, continuo, con compañeros /as de diversos colectivos sociales de Cádiz. 

Pero no soy experto de nada ni pretendo hacer un análisis exhaustivo de estos dos años de gobierno municipal.

En estos temas veo con frecuencia posturas muy extremas: los fanáticos de los partidos piensan que todo lo que hacen los suyos está perfecto y los de la oposición, que todo lo hacen muy mal. No hay más que blanco o negro. Yo creo que puede haber tonalidades grises, mezclas de blancos y negros.

Quiero hacer un esfuerzo de objetividad y comentar tanto lo que me ha parecido mal, como lo que me ha parecido bien.

Y yendo al grano:

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

- La falta de solución al problema de los sin techo en Cádiz. Entiendo que en los 6 primeros meses se debería haber habilitado un espacio para que las personas que duermen en la calle pudieran estar recogidas, sin tantas trabas, sin tantas normas que influyen en  que, en pleno invierno, prefieran dormir en las calles con lluvia, viento o frío antes  que ir a un albergue municipal ( este pasado invierno que ha sido duro, no se han llenado). 

No me ha gustado nada que los 130.000 euros destinados a un nuevo albergue y que fue anunciado a bombo y platillo en su día, hayan ido a parar a Procasa y no se hayan ejecutado.

- No me ha gustado nada ( a pesar de algunos intentos de acercamiento que los ha habido) la actitud que tiene el equipo de gobierno con el Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social y en general no me ha gustado nada la falta de medidas concretas ante el principal problema de la ciudad: el desempleo, pese a haberse aprobado en el pleno de 2015 poner en marcha una empresa de economía social que diera trabajo a unas 50-75 personas. Y de este asunto he tenido varias experiencias directas que podría detallar.

- No me gusta absolutamente nada la demonización que se ha hecho y se hace al compañero Lorenzo que es una persona honesta, rigurosa en los datos que difunde y veraz y que sin duda podría aportar muchísimo si hubiera unos cauces de diálogo y entendimiento con él y sus compañeros. Lo tienen excluído, como un apestado, como si fuera un enemigo al que hay que marginar o abatir, quizá por sus posturas críticas y sus acciones de protesta, siempre pacíficas. No es justo ni inteligente hacerlo. No se lo merece.

- No me gusta nada que todo el dinero se haya dedicado a aminorar la deuda y a poner al día el pago a proveedores mientras no se ha visto ninguna inversión en políticas sociales como el desempleo, la vivienda etc...Se debería haber dedicado al menos 1 millón y medio para poner en marcha la empresa de economía social y también haber formalizado el pago puntual a los dueños de pisos en alquiler, para facilitar, el que la gente  que lo necesita, pueda buscar pisos sin tener que  recibir la negativa de los dueños al saber que es el Ayuntamiento quien tiene que pagar y  demora muchísimo el pago.

- No he visto cambios significativos en las políticas sociales y sí muchas quejas de usuarios, como ha quedado de manifiesto en los plenos y en muchas conversaciones directas con personas afectadas.

-No me ha gustado nada que el equipo de gobierno votara a favor de que Tiempo Libre pueda ser privatizado. Debería haber votado en contra sabiendo las intenciones de la Junta cuales eran.

- No entiendo la demora en poner en marcha el bono social eléctrico que ya debería estar en vigor.Veremos el del agua...Aunque es verdad que aquí el PP  con sus votos en contra junto a los de la multinacional Endesa, ha impedido su puesta en marcha. Pero ya se debería haber llevado a un nuevo Consejo de Eléctrica Cádiz para ser aprobado con los 10 puntos que el PP exigía incluir. Desde marzo pasado que se rechazó no se ha hecho nada que yo sepa...

- No me gusta la falta de cercanía a determinados colectivos sociales. Creo que deberían tomar la iniciativa para acercarse y dialogar más con esos colectivos sociales y escucharlos porque saben mucho de ciertos temas muy importantes para la ciudad: empleo, vivienda, asuntos sociales, Centro del Mayor, Tiempo Libre, Bono social eléctrico y de agua, sin techo, mayores... etc...



Parece que sólo están pendientes de lo que deciden sus propios grupos políticos, lo que dice  la oposición y lo que opinan los medios de comunicación, más que de la gente que está sufriendo los problemas en sus carnes y que tiene mucho que aportar a la solución de los problemas.

- No me ha gustado nada la concesión de la medalla de oro a la Virgen porque no hay que mezclar lo religioso y lo político. Laicidad también en esto, como el propio Francisco quiere. 

- No me parece bien que no se cumpla el acuerdo del Pleno por unanimidad para hacer realidad un museo permanente sobre la Explosión de Cádiz

Hay más cosas que no me gustan, pero no quiero ser exhaustivo.

COSAS QUE SÍ ME HAN GUSTADO:

- La actitud tomada ante el problema del agua en Loreto, creando una comisión de investigación que encontró las verdaderas causas del problema y no las explicaciones que nos quiso vender la alcaldesa. Fueron valientes llevando el asunto a fiscalía por si pudiera haber habido delito. Porque está claro que Aguas de Cádiz tenía las analíticas de los 13-14 días anteriores al corte sabiendo que el agua no estaba en perfectas condiciones, incluso con bacterias e.coli y las siguieron suministrando.

- Me parece bien la municipalización de los servicios de playa. Criterio que habría que ir extendiendo a otros muchos servicios hoy privatizados.

-Me parece muy bien la actitud tomada de no asistir a los actos religiosos como representantes del pueblo de Cádiz, sino hacerlo a nivel individual quien quiera ir. Me parece muy bien que se empiece a aplicar en nuestro Ayuntamiento la separación de Iglesia-Estado, lo que no impide pueda existir una buena colaboración en asuntos que afectan a todos los ciudadanos

-Me parece muy bien ir llevando a la práctica en Cádiz la ley de Memoria Histórica: recuperación de restos en el Cementerio, placas conmemorativas en lugares significativos de nuestra ciudad, retirada de simbología franquista etc.....

- Me parece bien que se esté trabajando en el carril bici, aunque ya debería estar listo.

- Me parece bien trabajar coordinados con otros Ayuntamientos para tratar el tema de la deuda.

- Me parece bien la implicación en la defensa del sector naval de la Bahía

- Me parece bien el esfuerzo realizado por llevar a la práctica el bono social eléctrico y el del agua, aunque tendremos que ver - en comparativa con el estatal- si lo igualamos o mejoramos. De todos modos ya debería estar funcionando. Esperemos que el PP de una vez colabore y vote a favor.

- Me parece muy bien el apoyo en el tema de los desayunos de los niños en verano, aunque habría que discutir los medios utilizados si son los más correctos.

- Me parece bien la ayuda a Amigas al Sur para la homologación de su cocina

- Me parece bien  la variedad de las banderas y no solo la española como antes

- Me parece bien utilizar el balcón municipal para apoyo a los refugiados

- Me parece bien que se nos haya dado más información sobre el Centro del Mayor que con el anterior equipo de gobierno que pasaba olímpicamente de nosotros, aunque se debe seguir insistiendo en que el Centro sea público o se construya un Centro público de mayores en Cádiz y se concierten las 90 plazas en el Micaela Aramburu. 

Positiva la invitación a la Asamblea Popular Luís Pérez del 15M para asistir a la reunión con el viceconsejero de la Junta para tratar este asunto, donde pudimos decir lo que queríamos.

- Me parece bien que el nuevo equipo done parte de su sueldo a colectivos  sociales desfavorecidos o en lucha.

BALANCE....? MÁS NEGATIVO QUE POSITIVO

Desde mi punto de vista, más negativo que positivo, porque no se ha dado respuesta a los principales problemas que tiene la ciudad porque, aunque no tengan competencias en esas materias, siempre se podía haber hecho algo más de lo que  se ha hecho: en el fondo y en las formas. El desempleo en Cádiz es el problema nº 1. La vivienda otro problema enorme, como se está viendo en los plenos. Lo era con el PP y lo sigue siendo ahora con el nuevo equipo.

Los asuntos sociales en una ciudad como Cádiz que es la capital europea del paro, una ciudad envejecida y empobrecida deben tener un funcionamiento mucho más ágil y con más recursos para poder atender a las personas . Toda la  prioridad no puede ser la disminución de la deuda. Algo habrá que destinar a políticas sociales en esta ciudad donde hay tantísima gente sufriendo y desesperada.

CONDICIONAMIENTOS MUY IMPORTANTES EN LA GESTIÓN MUNICIPAL

No puedo dejar de señalar cuatro cuestiones muy importantes que influyen en la gestión municipal:

1. El papel, para mí bochornoso, que juega la oposición, especialmente desde el PP, que torpedea todos los proyectos y que se tiran a  degüello contra alcalde y concejales, muchas veces con métodos muy criticables en las formas, como hemos visto en muchísimos plenos que ahora son televisados y que todos podemos ver. Haría falta una oposición más constructiva y sobre todo, con otras formas menos agresivas que no pocas veces son hasta humillantes. Y por supuesto que no termine llevando los debates políticos a los juzgados ya como norma.

2. El papel que juegan los medios de comunicación de la ciudad, siempre dispuestos a atacar a un equipo de gobierno de izquierdas y que añora tiempos anteriores donde se sentían más cómodos.

3.- El papel de la Junta de Andalucía que no facilita poder llevar adelante políticas sociales en nuestra ciudad en materias donde ella tiene competencias: empleo, vivienda, sanidad etc...

4.- El papel del Estado que, con sus políticas de recortes condiciona en gran modo las grandes políticas sociales que deberían llegar a las Comunidades Autónomas y a los municipios.

CONCLUSIÓN:

Sinceramente, me gustaría que este equipo de gobierno, una vez adquirida mayor experiencia en la gestión de estos dos años primeros (sin duda los más difíciles por la bisoñez de alcalde y concejales), pudiera mejorar su gestión en los dos próximos años mejorando los aspectos negativos que he señalado y que no son pocos ni de menor importancia.

Para nada desearía una vuelta a lo anterior. Me gustaría que este equipo (con mayor apoyo del PSOE, incluso en la responsabilidad de gestión) se consolidara y fuéramos avanzando sobre todo dando respuesta a los gravísimos problemas sociales que tenemos en Cádiz

Ojalá sea así!
-----------
P. D.

Esta es sólo mi opinión y doy por supuesto que muchos no estarán de acuerdo con todo o parte de lo que aquí digo. Pero esto es lo que pienso.


No hay comentarios: