sábado, 31 de marzo de 2018

REFLEXIÓN SOBRE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS-2018. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


El año pasado hacía unas reflexiones sobre la Resurrección que siguen teniendo todo su sentido para este año de 2018. Quien desee recordarlas puede hacerlo en este enlace: 
http://juancejudo.blogspot.com.es/2017/04/la-resurreccion-de-jesus-da-sentido.html

Por eso diré en resumen que para los creyentes, la Resurrección de Jesús  es el núcleo central de nuestra fe. Nuestra fe no es de muertos, sino de vivos. No tiene sentido quedarnos contemplando la cruz de Cristo como si con su muerte todo acabara.

Lamentablemente se ha trasmitido mucho más el mensaje de la cruz que  de la resurrección a los cristianos. Mucha más gente contempla una procesión de la cruz de Cristo que la del Resucitado del domingo de pascua. 

El mensaje de la Resurrección que los primeros discípulos transmitían fue una verdadera provocación para el sistema político-religioso de su tiempo. Porque era dejarlos al descubierto. "Al que vosotros matasteis,  Dios ha resucitado", decían aquellos  primeros discípulos. 

Jesús de Nazaret  tenía un mensaje liberador, sobre todo para los más marginados, curando enfermos.Dice el teólogo José Mª Castillo: "Jesús fue perseguido y asesinado por defender la causa del ser humano, sobre todo por defender la causa de los pobres y marginados de la tierra, contra los poderes e instituciones que actúan en este mundo como fuerzas de opresión y marginación".

Y a ese Jesús, Dios lo resucita. Triunfa la causa de Jesús, una causa de liberación del ser humano de toda opresión, injusticia, desigualdad.. 

Creer en la Resurrección es creer en todas las personas que en el mundo hoy luchan por los derechos humanos, por la igualdad de todos los hombres, por la liberación de situaciones de injusticia, pobreza, desigualdad, contra las guerras, el hambre...Es confiar en cuantos siguen luchando en tantas partes del Mundo por un Mundo más justo y solidario y contra un sistema económico-político que es de por sí injusto. Es la lucha contra el neoliberalismo (capitalismo) donde prima el capital y el dinero por encima de las personas...

Todo esto es creer en la Resurrección. Es tener esperanza para seguir luchando junto a tantos y tantas (creyentes y no creyentes) que lo hacen  cada día en muchos sitios..

Creer en la Resurrección es confiar que la vida se impone sobre la muerte y que la lucha de muchos logrará en algún momento derribar este sistema caduco que está destruyendo la naturaleza y al ser humano, sobre todo a los más desfavorecidos del planeta...

El creyente sabe que si Jesús triunfó sobre la muerte, nosotros también, unidos a Él, podemos vencer y conseguir un Mundo distinto.

Para muchos esto sonará a utópico. Pero ciertamente debemos ser utópicos porque algún día, con el esfuerzo de todos, la utopía se podrá hacer realidad.

No hay comentarios: