miércoles, 7 de agosto de 2019

EL PROBLEMA DE LAS RECLAMACIONES DE UNICAJA POR POSICIONES DEUDORAS. Juan Cejudo



El Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión social me pasa un informe sobre el problema que muchas personas vulnerables están teniendo con Unicaja y también con otras entidades bancarias.

¿Qué son las reclamaciones por posiciones deudoras?

Cuando una persona que gana poco y necesita pedir a la entidad bancaria un adelanto a cuenta de su próxima nómina , le carga una comisión por descubierto con un interés elevado. Pero además le carga una nueva comisión por "reclamación" de esa cantidad.

Pero, según la normativa del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, esta aplicación automática de estas comisiones "tan pronto como se produce una situación de demora, no constituye una buena práctica bancaria, sino que las entidades deben tener en cuenta las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente, analizar en cada caso la procedencia de llevar a cabo la reclamación y acreditar que efectivamente han realizado gestiones encaminadas al recobro; en suma, una reclamación realizada sin tener en cuenta esa circunstancias particulares nunca podría calificarse como una gestión necesaria e individualizada que ampare la repercusión de la comisión".

Es decir, estas comisiones o reclamaciones por posiciones deudoras son ilegales. Así lo ha dictaminado numerosas sentencias judiciales.

Un pensionista lleva reclamando desde 10 de Enero de 2017 estas comisiones cobradas ilegalmente desde febrero de 2015. Reclama concretamente:

De 26/2/2015 a 29/11/2016---------   812,76  euros
De 01/01/2017 a 26/10/2017-------    400,00    "
De 26/02/2018 a 29/11/2018---------  335,00    "
De 30/01/2019 a 29/04/2019---------  180,00    "
---------------------------------------------------------
TOTAL............................................. 1727,76 EUROS


Curiosamente, a la carta dirigida a la oficina del Departamento de Atención al Cliente de UNICAJA en Málaga, la entidad le contesta con fecha 16 de marzo de 2017 al pensionista, diciéndole que todo es correcto y que las comisiones aplicadas son conforme a derecho y por tanto no procede su reclamación.

Pero, con fecha 10 de Julio de 2019 este mismo Departamento de Unicaja, aunque dice reiterarse en la totalidad del contenido de la carta que le dirigió al pensionista el 16 de marzo de 2017,  aporta sin embargo,  esta importante novedad: 

"En cualquier caso, tras realizar las comprobaciones oportunas, hemos cursado instrucciones a la oficina para que proceda a la devolución de las comisiones cobradas desde marzo de 2017, sobre las que no existen gestiones adicionales".


¿Por qué este cambio de posición de Unicaja? Hay que señalar que antes de la fecha de esta segunda contestación, ya se habían producido movilizaciones i mportantes frente a la sede de Unicaja en Cádiz en Pza. S. Agustín por parte de colectivos como Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social y también de la Marea de pensionistas de Cádiz. Una comisión de ellos estuvo dialogando con directivos  de la entidad.

Pero Unicaja no debería devolver sólo las comisiones cobradas ilegalmente de los dos últimos años, como dicen sus propias normas, sino de los últimos 5 años. Son 45 euros al mes que tienen que deducir quienes tienen unas pensiones precarias o unas nóminas muy bajas. Sería deseable que todos los perjudicados se decidieran a poner reclamaciones como lo ha hecho este pensionista.

Desde aquí mis felicitaciones a quienes vienen denunciando estas ilegalidades y movilizándose para conseguir que se anulen. Está demostrado una vez más que sólo con la lucha del pueblo se pueden conseguir las cosas.

Y a UNICAJA, que devuelva de una vez todas las comisiones que ha venido cobrando ilegalmente, como han dictaminando numerosas sentencias judiciales y tal como reconoce el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Las víctimas son las personas más vulnerables de nuestra sociedad a quienes no les llega para vivir y se ven obligadas a pedir un anticipo a cuenta de su nómina o pensión.

No hay comentarios: