viernes, 30 de agosto de 2019

SOBRE LAS CADENAS DE LOS OBISPOS 13TV Y COPE. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

La 13TV pertenece a la Conferencia Episcopal. En 2010, por iniciativa de Rouco Varela, los obispos decidieron tener su propia cadena de TV.

Desde entonces, cada año ha sido deficitaria económicamente y hoy su déficit acumulado es ya de más de 60 millones de euros. Y eso, a pesar que nuestros obispos deciden  aportar 10 millones de euros cada año a la cadena, mientras a Caritas sólo le dan 6 millones.

Con la llegada del Papa Francisco y a instancias de algunos cardenales y obispos afines a él, la Conferencia Episcopal decide encargar un informe sobre la cadena porque eran muy numerosas las críticas de amplios sectores cristianos y de la sociedad . 

Las conclusiones en mayo de 2016 no pueden ser más demoledoras: 

"TV13 es "culturalmente pobre", afín al P.P y para la tercera edad. Se mueve en la órbita política del P.P, con los programas estrella "El cascabel"  de Antonio Jiménez y "La Marimorena" de Carlos Cuesta. El informe recoge  las denuncias de algunos obispos, como el de Tánger, Santiago Agrelo, para quien la cadena "infringe claramente la opción por los pobres y por los que no tienen voz, esto claramente condicionado por las dependencias políticas".(https://www.eldiario.es/sociedad/encargado-denuncia-television-eminentemente-definida_0_518998732.html).

Los obispos deciden hacer cambios en la Cadena y nombran a Fernando Giménez Barriocanal presidente ejecutivo de 13TV y la COPE.  Y en Julio de 2017 José Luís Pérez es el nuevo director de informativos de 13TV y la COPE
(https://www.eldiario.es/sociedad/obispos-misma-persona-presidencia-COPE_0_593541389.html)

En Julio de 2017 los obispos se plantean si cerrar o no cerrar la cadena. Apuestan por su continuidad, pero dan un plazo de 2 años para resucitarla . La cadena se planteó incluso despidos masivos, pero 4 cardenales se opusieron a  ello porque eso iba contra la doctrina social de la Iglesia. El plazo de 2 años por cierto ha vencido ya el pasado mes de julio. Veremos a qué conclusiones llegan después de analizar los resultados de estos dos últimos años.

¿Ha cambiado la cadena su línea ideológica de afinidad con el P.P? ¿Transmite en sus programaciones y tertulias, como desean los obispos, los valores del evangelio y los criterios pastorales que marca Francisco de salir a la periferia?

Debo decir que no suelo  escuchar la COPE ni ver 13TV porque no me ha gustado nunca lo poco que he escuchado o visto de ellas, especialmente las tertulias, siempre identificadas con  las posturas de la derecha.

Pero sí sigo muy de cerca todas las informaciones y artículos de personas y grupos que opinan sobre ellas, como  las críticas de algunos comentaristas,  de grupos de sacerdotes y hasta de algún obispo, como Monseñor Agrelo...

En Agosto de 2017 un grupo de curas escribió una carta  a la Conferencia Episcopal pidiéndoles que eliminaran las tertulias de 13TV porque "dañan la convivencia". Se puede leer aquí: https://www.eldiario.es/sociedad/Conferencia-Episcopal-Cascabel-Marimorena-Barcelona_0_681732435.html.

Y recientemente el obispo Agrelo, muy crítico con estas cadenas, especialmente por la forma de tratar a los inmigrantes, había dicho hace ahora un año: ” Las mañanas de la COPE no son las mañanas de la Iglesia. ¿Por qué la Iglesia las paga?" y escribió hace solo unos días en su muro de facebook un largo comentario sobre la 13TV en el que terminaría diciendo:

"...y caí en la cuenta de que no estaba en la montaña escuchando a Jesús de Nazaret. Simplemente estaba viendo y oyendo la TRECE" (Agosto 2019)  


Mi opinión, señores obispos:  despréndanse de la COPE y 13TV , si no son capaces de hacerlas que cumplan con la misión que deberían tener, de ser cauces de comunicación para creyentes y la sociedad  en general, transmitiendo valores evangélicos como la preferencia por los olvidados de la sociedad, las posturas de respeto a todos, de diálogo, de convivencia... Los emigrantes, los pobres, los sin techo, los marginados, son los preferidos de Jesús. 

Denuncien con valentía a quienes provocan y promueven "esta economía que mata", como dice Francisco. Denuncien injusticias y atropellos de todo tipo contra los más desfavorecidos de la sociedad, contra quienes provocan guerras, emigración, muertes y la destrucción del Planeta Tierra. No tengan miedo de ser fieles a la verdad.


No piensen con criterios empresariales. Si estas cadenas no valen para transmitir estos valores, mejor que se desprendan de ellas, porque hasta ahora, sólo han servido como piedra de escándalo para todos.

                



        



No hay comentarios: