lunes, 6 de abril de 2020

NO COMPARTO LAS ORIENTACIONES DADAS POR EL OBISPADO DE CÁDIZ EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


Debo reconocer que la postura del Obispado de Cádiz y Ceuta en relación con las medidas que ha  dictado por el coronavirus me desconciertan. Me parecen ambiguas y débiles y además contradictorias.

La Conferencia Episcopal publicó el pasado día 13 una Nota informativa titulada: "Orientaciones ante la situación actual" en la que recomienda a todos los fieles, sacerdotes y obispos, entre otras cosas lo siguiente, según información de Vida Nueva:

“Bajo el nombre de Orientaciones ante la situación actual”, los prelados, con el presidente del Episcopado, Juan José Omella, al frente, se solicita a todos los cristianos seguir “los consejos y las decisiones que desde el Gobierno, el ministerio de Sanidad y las comunidades autonómicas se están indicando”.

Caridad activa para no contagiar

Los obispos piden a todos los fieles “caridad activa para no exponernos al contagio ni ser cauce del contagio a otros”. En este sentido, se suspenden, no solo las procesiones, sino las catequesis presenciales y todo tipo de encuentros en templos y dependencias diocesanas.


¿Y la misa? “Mientras dure esta situación de emergencia recomendamos seguir la celebración de la eucaristía en familia por los medios de comunicación”, expresa en el documento.(El subrayado es mío)

https://www.vidanuevadigital.com/2020/03/13/la-conferencia-episcopal-sentencia-la-semana-santa-ante-el-coronavirus-las-procesiones-han-de-suprimirse/


Es decir: las misas se recomienda seguirlas a través de los medios de comunicación.

¿Porqué en nuestra diócesis se siguen celebrando las misas en las iglesias? Hay que decir que la gran mayoría de diócesis en España han seguido las recomendaciones de la Conferencia episcopal, menos 7 diócesis (entre ellas la  de Jerez y la de Cádiz y Ceuta). 63 diócesis sí las siguen.

La diócesis de Cádiz y Ceuta publicó entre otras recomendaciones lo siguiente:

Las iglesias han de permanecer abiertas mientras las autoridades no dispongan lo contrario.


  • Las misas diarias y dominicales, la administración de los sacramentos, así como las celebraciones litúrgicas, se mantienen.
  • Se dispensa del precepto dominical a todos los fieles. Rogamos a las personas  que, por sus condiciones de salud, edad o contacto con población de riesgo, no asistan a celebraciones. Se recomienda seguir estas celebraciones a través de los medios de comunicación.

  • Es decir las misas se mantienen. Es lo que están haciendo no pocos párrocos, aunque otros muchos han decidido cerrar las iglesias (Castrense, S. Francisco, capilla de Beato Diego, Iglesia de S. Juan de Dios, también me dicen que la de San Lorenzo y posiblemente otras que yo desconozca).  En otros casos, lamentablemente, ha tenido que ser la policía la que ha actuado para impedir las celebraciones de misas como en Santiago y La Laguna.

    Digo también que son medidas ambiguas, porque en otro comunicado posterior del Obispado, intentan maquillar lo dicho antes con expresiones como ésta:  las misas se celebrarán “con un número limitado y controlado de fieles o sin presencia de ellos, pidiendo especialmente por el fin de esta pandemia”.
    (Diario de Cádiz). Entonces ¿por qué se dispensa del precepto dominical? ¿Son necesarias las misas de los días laborables si se dispensa  de la del domingo?

    Por otra parte, se anuncia, según he leído, el cierre de la Iglesia Catedral de Cádiz, que es el primer templo de la diócesis, pero se mantienen las misas en las demás iglesias...No lo veo nada lógico...

    En mi opinión la diócesis de Cádiz y Ceuta se debería haber sumado al criterio mayoritario de los otros 63 obispos y recomendar que los fieles que sigan las misas y oficios de Semana Santa por televisión o radio.

    Celebrar misas  es exponer a sacerdotes y fieles , como ya ha pasado, lamentablemente,  con la Iglesia de S. Severiano,  que ha tenido que cerrar por contagio de su párroco Sr. Diufain.

    Sí recomendó el Papa Francisco y también la Conferencia Episcopal mantener las iglesias abiertas sólo para la oración personal y siempre con las debidas precauciones...

    El Papa Francisco  está dando ejemplo celebrando la Semana Santa sin fieles. Dejo aquí el enlace de Canal Sur:

    El papa inicia una Semana Santa sin fieles por el coronavirus


    Incluso sobre la celebración del sacramento de la confesión Francisco va más allá de la misma Conferencia Episcopal española pues recomienda que, en caso de no poder encontrar sacerdote, se hable a solas con Dios y se le pida a Él perdón y más adelante ya se confesará....

    “Es lo que hace el catecismo. Si tú no encuentras un sacerdote para confesarte, habla con Dios, que es tu Padre, y dile la verdad: ‘Señor he hecho esto, esto… y esto otro. Perdóname’”, detalló el Papa durante su homilía en la misa matutina desde la capilla de Santa Marta. A renglón seguido, completó su indicación con una condición: “Pide perdón con todo el corazón y prométele que luego te confesarás, pero habla pronto con Él y recibirás la gracia de Dios”.

    No podemos ser más papistas que el Papa, ni podemos pretender actuar contra los criterios, mucho más razonables, de la Conferencia Episcopal que ha entendido perfectamente que nos jugamos algo muy serio:  la salud y la vida de muchas personas, sacerdotes y fieles. Por algo  las autoridades siguen prorrogando el estado de alarma, de momento hasta casi final de abril.

    Por otra parte, tampoco he visto, como sí han hecho otras muchas diócesis, que la iglesia diocesana haya puesto al servicio de las autoridades sanitarias sus instalaciones e inmuebles para colaborar contra la pandemia.



    Deseo y espero que la situación en la Diócesis se reconduzca y se rectifique sus orientaciones en la misma línea que marca la Conferencia Episcopal Española, que ahora preside el cardenal Omella.



    No hay comentarios: