lunes, 25 de marzo de 2024

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN CÁDIZ. Juan Cejudo



Los compañeros,as de Justicia Social han difundido recientemente un interesante documento, en su boletín nº 7, que trata monográficamente sobre el problema gravísimo de la vivienda en Cádiz capital.

Imposible comentar aquí con todo lujo de detalles lo que ellos explican en los 20 folios del Boletín.

Pero sí que me gustaría subrayar algunas importantes cuestiones que ellos plantean.



1º. La importancia de los datos.

Ellos aportan muchísimos datos sobre el problema de la vivienda, datos sacados de informaciones de los organismos públicos. Nada inventado por ellos.

De estos datos hay que decir:

Que hay 5.376 personas en Cádiz demandando una vivienda. De ellas 1860 son personas con discapacidad y  330 incluidas en la ley de dependencia. Lo que supone, entre los dos,  mas de un 40% del total de los solicitantes. Hay también 1505 jóvenes  menores de 35 años, que demandan una vivienda ; de ellos,  903 estarían dispuestos a comprarla a un precio asequible. El resto de solicitantes son 1681 personas.



2º No se deben hacer declaraciones para la galería, para intentar quedar bien ante la prensa porque al final se queda muy mal.

El nuevo equipo de gobierno municipal, según los compañeros de Justicia Social han dicho que en 100 días han construido 100 viviendas municipales, más que las 67 en alquiler y las 4 en venta que construyó el anterior equipo de gobierno, en todo su mandato. Pero no es cierto. Las viviendas, que ellos dicen han construido en 100 días, la mayoría de ellas aún no han empezado y en algunas  ni siquiera se ha realizado el proyecto de ejecución, por lo tanto podrían estar listas en el primer semestre de 2025, que es cuando podrán decir que han construido 100 viviendas , no en 100 días sino en dos años.



3º Viviendas que deben construirse en 2023-2027

Dado el enorme problema de la vivienda en Cádiz, los compañeros piensan que deben construirse 1.500 viviendas públicas en régimen de alquiler y 500 en régimen de venta que deben ser financiadas por las administraciones públicas. Y piensan que, como mínimo 411 viviendas de promoción municipal (que detallan en su cuadro) deben construirse durante este mandato de 2023-2027. Entre ellas, las 50 previstas en las casitas bajas de la Bda El Avecrén, donde ya hay una pancarta de la APDHA reivindicando su construcción. 

Hay previstas 1176 viviendas a cargo de las administraciones autonómica y central, entre ellas las 800 de Navalips, que la mayoría deben ser en régimen protegida de alquiler y un pequeño porcentaje, protegidas para venta.




En total los compañeros de Justicia Social entienden que en el mandato 2023-2027 se deben construir un total de 1.766 viviendas, de ellas 1315 viviendas protegidas en alquiler y 451 viviendas protegidas en venta.

4º: Consejo al alcalde

Termina el amplio documento de los compañeros con una exhaustiva información de las personas que en el equipo de gobierno gestionan el tema de la vivienda, haciendo hincapié en el temor de que pueda ocurrir lo que le ha ocurrido al PP en tantísimos otros sitios y que ellos detallan: Caso Porto, Caso Scala, Caso Gurtel, Caso Naseiro, Caso Púnica etc..etc...Y le dan un consejo al alcalde: 

"Si el alcalde nos permitiese un consejo, le diríamos que debería retirar a las personas que ha puesto al frente de ciertas actividades municipales que parecen incompatibles con sus negocios particulares."

Y es que es gravísimo el problema de la vivienda en Cádiz y hay que poner los medios desde las administraciones (todas), para dar solución a los problemas de los ciudadanos. 



Todos sabemos que Cádiz en los últimos años ha perdido cerca de 50.000 habitantes y sigue descendiendo...

Y es que no hay dónde poder vivir en nuestra ciudad. Ésto, agravado con la turificación de los pisos, que ha aumentado los precios y hace que sea imposible encontrar una vivienda dónde vivir en nuestra ciudad.


No hay comentarios: