sábado, 23 de marzo de 2024

MI REFLEXIÓN ANTE EL DOMINGO DE RAMOS. Juan Cejudo



Se celebra este día la entrada de Jesús en Jerusalén. Una entrada que se nos ha enseñado que fue como una procesión, pero que teólogos experimentados opinan que fue una manifestación política del pueblo, que confiaba en Jesús como el líder que le traería la liberación de Roma y de los líderes religiosos que les oprimían.

A continuación de esta entrada sobre un pollino y no sobre lujosos corceles como hacían los poderosos, se narra la llegada de Jesús al Templo, donde vuelca las mesas de los cambistas, con el dinero, las palomas y demás...No dice Marcos que Jesús cogiera un látigo, pero sí que los expulsó diciendo que habían convertido la casa de su padre, que es casa de oración, en una cueva de bandidos.



Este gesto de enfrentarse Jesús al poder económico y religioso que significaba el Templo, fue decisivo para que el poder religioso y político decidiera matar a Jesús. Ya lo habían intentado desde que Jesús empezó a hacer los primeros signos de curación con los enfermos y tullidos.

En la Eucaristía de este día se lee la Pasión según el evangelista Marcos. Jesús padeciendo todo tipo de sufrimiento y dolor, insultado, coronado de espinas y abandonado por todos los suyos, menos por las mujeres, que de lejos le seguían....;cargando con la cruz hasta morir, sintiendo también el abandono de su padre Dios, pero fiel a su voluntad.




No es posible hoy pensar en la Pasión de Jesús sin tener muy presente la pasión de tantos y tantos hoy en el Mundo: los palestinos de Gaza, que están muriendo a miles, la mayoría de ellos niños , jóvenes y mujeres inocentes. Ahora también muriendo de hambruna...Ver lo vídeos que circulan por las redes sociales sobre el sufrimiento de estos niños nos ponen los pelos de punta. Este calvario que ellos están sufriendo, es Jesús, que hoy sigue muriendo en todos ellos....Y en cuantos mueren en otras guerras en tantas partes del Mundo: Ucrania, Sudán, Yemen...En ellos Jesús hoy sigue muriendo.



Celebrábamos el jueves el martirio de Óscar Romero, que dio su vida por ser fiel a su pueblo y por denunciar las injusticias y abusos de los gobernantes....Hay muchísimas personas en muchas partes del Mundo entregando su vida por una sociedad más justa e igualitaria. En todos ellos Jesús hoy sigue muriendo.



Pero Jesús triunfa sobre la Muerte. También todos cuantos entregan su vida al servicio de los demás, especialmente los más desfavorecidos, están creando una vida nueva, de esperanza. Es posible luchar por un Mundo más justo, igualitario y fraterno . También por una Iglesia que sea más evangélica y de acuerdo con las enseñanzas y el ejemplo de Jesús de Nazaret.


No hay comentarios: