Ayer un grupo de gaditanos y gaditanas asistimos a la ofrenda floral a Fermín Salvochea en el Cementerio San José de Cádiz, que viene realizándose desde hace décadas. Nos convocaba la Asociación de Amigos y Amigas de Fermín Salvochea. Se cumplía el próximo día 27 el 118 aniversario de su muerte.
Carmen Chico, como presidenta inició el acto y comentó cómo Fermín hoy estaría apoyando y promoviendo acciones contundentes ante el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza.
Otro compañero recordó a los ausentes que siempre estuvieron en esta ofrenda floral, especialmente a Miguel Chirino, su cuñado y también a Antonio Chico Coto, gran divulgador de la vida de Fermín.
Yo intervine para hacer ver que cada aniversario es ocasión de hacer presente las virtudes de Fermín, un hombre excepcional, de esos que salen uno cada 1000 años. Su coherencia entre sus ideas y su vida, su compromiso total con los más desfavorecidos de la sociedad, su entrega a los más pobres, no sólo porque daba mantas y abrigos para quienes no lo tenían, sino porque como revolucionario anarquista, ya desengañado de la política, luchó toda su vida con radicalidad por las ideas que vivía.
Quería un cambio profundo en las estructuras económicas para que los trabajadores controlaran los medios de producción.
Por ello luchó y fue detenido en numerosas ocasiones, pasando más de 14 años en distintas prisiones. Era una persona con una honestidad increíble: no aceptó el indulto que le concedieron y prefirió fugarse de la prisión porque el no quería favores, sino justicia.
Dije también que él no permitiría siendo alcalde pasar por delante de las personas sin techo durmiendo a las puertas del Ayuntamiento. Las metería dentro. Hoy pasan por delante de ellos sin apenas mirarlos ni atenderlos...
Una nueva ocasión para intentar imitarlo en estos valores que él vivió de modo excepcional hasta el punto de entregar su propia cama y preferir dormir en una mesa....
Siempre presente en nosotros Fermín Salvochea. Un gaditano íntegro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario