Unas 80 personas nos concentramos ayer en la Plaza de S. Juan de Dios para rendir un merecido homenaje al compañero Avelino, recientemente fallecido.
Convocaban: Justicia Social y la Marea de pensionistas de Cádiz.
Allí estaban sus familiares y sus amigos mas allegados
El compañero Lorenzo, que es quien mas lo ha tratado, estuvo explicando las circunstancias de su vida, nada fáciles que le llevó a vivir una vida con muchas dificultades, entre otras, la de no tener casa. Tuvo que andar de ocupa, a veces sin luz, sin agua...y también sin trabajo, obligado a vivir en exclusión social, pero con una gran dignidad. Fue un ejemplo, como dijeron varios de persona solidaria con todas las causas justas. Persona, decía Lorenzo, muy limpia.
Yo lo conocí cunado estaba con Lorenzo y otros compañeros en el Movimiento en Lucha conta el paro y la Exclusión Social y después en Justicia Social. Lo he visto en todas las manifestaciones y concentraciones: por Palestina, por el problema del paro, el problema de la vivienda, las reivindicaciones laborales de los trabajadores del metal, los derechos de las mujeres y, durante mucho tiempo también, reivindicando con sus compañeros, frente a UNICAJA el fin de las comisiones injustas que la entidad ha venido cobrando a pensionistas y personas con dificultades económicas que tienen que pedir un anticipo de su pensión. Él era el que llevaba la pancarta, la recogía y estaba siempre hasta el final...
No era Avelino hombre de muchas palabras a la hora de hablar, pero sí nos dio un ejemplo a todos de compromiso social y humanitario.
Después de la amplia exposición de Lorenzo sobre Avelino dío la palabra a varios de sus mas fieles amigos. El compañero del Pópulo dijo que en Cádiz se conceden muchas placas de reconocimiento a muchos artistas , flamencos etc...pero que si alguien merecía una era Avelino en la calle Mesón 15 donde nació. El fue el primero que organizó en Cádiz un club para los jóvenes.
Otro compañero expuso que Avelino era el vivo retrato de lo que hace el capitalismo con las personas: excluirlo, dejarlo sin trabajo, sin vivienda, sin la debida atención en sus necesidades básicas y marginado hasta a la hora de morir porque no puede hacerlo como la mayoría, en un tanatorio donde puedan ir familiares y amigos. Asuntos Sociales se ha hecho cargo porque él no tenía nada, pero sólo cubre lo mínimo imprescindible para ser enterrado.
Se terminó diciendo que él era también ejemplo de dignidad de la persona por su actitud de lucha ante su propia situación y su apoyo a las justas causas sociales de diversa índole.
Una de sus hermanas tomó la palabra para agradecer a todos los que habíamos acudido al homenaje a su hermano.
Hicimos un minuto de silencio a propuesta de la responsable de la Marea de Pensionistas por los fallecidos en Adamuz y Gelida.
Descanse en Paz Avelino











No hay comentarios:
Publicar un comentario