Ya todos conocemos lo polémico que es este obispo con sus declaraciones.
Ya dijo sobre la flotilla de apoyo a Gaza que eran “barcos presuntamente solidarios para exhibir ideologías subvencionadas”. Y a los musulmanes los llamó "moritos".
Ahora critica los recientes acuerdos del Gobierno con la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos con la intervención del Defensor del Pueblo, para indemnizar a los supervivientes de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Dice el arzobispo que es un "arma de distracción masiva"
Dicen las asociaciones que las declaraciones del arzobispo, que se aparta de la valoración del Conjunto de la Conferencia Episcopal, «son un claro ejemplo de insolente negacionismo, cuando no de insoportable exaltación de la pederastia» Y dicen también que se plantean presentar denuncia contra su persona en los juzgados.
Además piden que los franciscanos hagan una condena pública de sus declaraciones.
Valoran también los actuales acuerdos de la Iglesia y el Gobierno- algunas fuentes lo consideran un acuerdo histórico- porque en caso de no aceptar las víctimas las indemnizaciones que fije la Iglesia pueden acudir al Defensor del Pueblo que decidiría las cantidades a indemnizar. Además cuentan «con el respaldo de instituciones europeas y parlamentos autonómicos que son, en última instancia, quienes rigen una sociedad democrática».
El País informa que en su base de datos consta que el arzobispo, cuando era obispo de Jaca y Huesca entre 2003 y 2009, figura como acusado de encubrir un caso. Una víctima le contó los abusos que un sacerdote ejerció sobre ella cuando era menor y el obispo le dijo que no podía hacer nada. También está señalado de encubrir otro caso en 2012. La víctima le escribió una carta informando de su caso al obispo y pidiendo hablar con él y no lo recibió ni abrió ningún proceso contra el acusado.
Las asociaciones reconocen que este obispo no representa a la Iglesia española y dicen: «Es necesario limpiar la iglesia de personajes indolentes, inservibles y portadores de indicios más que evidentes de colaboración con la omisión de socorro a las víctimas de pederastia y de acrecentar su dolor con expresiones propias de revictimización»
y La Voz de Asturias: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2026/01/13/victimas-abusos-piden-papa-cese-arzobispo-oviedo-tras-criticar-acuerdo-iglesia-estado/00031768302451572190256.htm)



No hay comentarios:
Publicar un comentario