jueves, 7 de julio de 2011

MI APOYO Y SOLIDARIDAD CON VISTEON Y TODAS LAS EMPRESAS DE LA BAHÍA. Juan Cejudo






















Para quienes no sois de Cádiz o su Bahía, decir que Visteon es una empresa del Puerto de Santa María con 396 trabajadores. Sus dueños han decidido cerrar la empresa, así de golpe y mandarlos todos al paro. Otros 5o, de empresas auxiliares también se verán afectados. Total: 45o trabajadores que irán al paro.



Y no es una empresa con pérdidas. Tiene beneficios. Pero, parece que les resulta más rentable llevársela a Marruecos, o a la China , o a la India. Allí la mano de obra es mucho más barata y sus beneficios podrán multiplicarse por cuatro.



Aunque aquí hay unos operarios muy bien cualificados. A ellos les da igual.



Pero otras empresas del mismo polígono industrial también han empezado a despedir gente. Por eso los obreros de las distintas empresas van a realizar protestas conjuntas.



Son : Alestis, Airbus-CBC, Eulen, Mecasur, Prodipo, SDS, KN y Visteon.



Y es que aquí, en nuestra Bahía, no se para de recibir noticias muy negativas para el empleo. Es verdad lo que dice la pancarta: "SOS: La Bahía se hunde".



Aquí llueve sobre mojado. Fueron cayendo Astilleros españoles ( disminuido en la actualidad con una plantilla mínima de aquellos miles y miles de trabajadores que había en la década de los setenta); Tabacalera, casi desaparecida por completo, Delphi (1600 obreros a la calle), el puerto pesquero reducido a su mínima expresión, el polígono exterior de Zona Franca, antes tan pujante y ahora prácticamente casi desaparecido..., las empresas auxiliares de la construcción naval que daba tanto trabajo a tantísima gente y que ya no están...



Y ahora otra empresa importante que dejará en la calle a 450 personas y los ERE que abundan en tantas empresas...



¿Qué va a quedar de nuestra, potente en otros tiempos, industria de la Bahía de Cádiz?



¿Sólo el sector aeronáutico, la Junta de Obras del Puerto con la nueva terminal de contenedores o el sector público?



Desde aquí mi apoyo a los sindicatos que están convencidos que es necesaria una movilización de toda la Bahía en la que todos los ciudadanos debiéramos implicarnos para apoyarla decididamente.



Ya hemos perdido demasiados empleos. No se nos olvide que en la provincia de Cádiz son ya 170000 los parados ( más de 15000 en nuestra ciudad), con unos porcentajes altísimos sobre la media nacional y también sobre la andaluza.



O todos reaccionamos y luchamos a fondo, o la Bahía se nos hunde.












No hay comentarios: