sábado, 5 de noviembre de 2011

MAGNÍFICO EL ACTO REIVINDICATIVO Y POÉTICO FRENTE AL BUSTO DE SALVOCHEA EN LORETO. Juan Cejudo
















Aunque al principio del acto el grupo inicial era poco numeroso, poco a poco, conforme el acto iba avanzando, el número fue creciendo más y más hasta llegar a superar las 50 personas que, atentas, escuchando o participando activamente, estábamos allí frente al busto de Salvochea.


Lo habíamos convocado un número reducido de ciudadanos, preocupados por el abandono en que el Ayuntamiento tiene al busto del mejor de sus hijos, el más desprendido, el más comprometido con los desheredados de la tierra.


La Asociación de Vecinos de Loreto, con su presidente José Aragón a la cabeza, nos ha apoyado de un modo muy decidido. Repartieron los carteles por todos los portales del barrio y algunos de sus directivos han estado todo el tiempo con nosotros participando activamente. También han tenido el detalle de haber conseguido que el jardinero haya sembrado de flores la base cercana al busto que ha estado tan abandonada y que hayan limpiado en lo que han podido las letras ilegibles de la inscripción.


Presentaron el acto los coordinadores del libro de poemas 65 salvocheas, Juan Alarcón y José Luís Gutiérrez. Fueron ellos quienes distribuyeron entre los presentes los poemas del libro que cada uno de nosotros iríamos recitando: Juan Alarcón, José Luís Gutiérrez, el presidente de la Asoc. de Vecinos, José Aragón, Ángel Gago, otro joven amigo de él cuyo nombre no recuerdo, Juan José Téllez y yo mismo.



















A mí me dieron a leer un poema de Fernando Puelles, el autor del libro "Fermín Salvochea, República y Anarquismo", sin duda la mejor biografía que se ha escrito sobre la vida de Salvochea. Dije que el nombre de Fernando Puelles me traía buenos recuerdos. Hablé con él en varias ocasiones a principios de la década de los 70, cuando Puelles estaba empezando a escribir el libro.


Recuerdo que él a veces se desanimaba y tenía ganas de tirar la toalla y no seguir escribiendo y yo lo animaba con frecuencia para que siguiera escribiendo haciéndole ver que ese libro era muy importante que él lo terminara.













Cuando por fin lo terminó, tuvo el detalle de hacer por verme para entregarme personalmente el libro que además me lo dedicó y que lo tengo con orgullo en mi casa. Libro que, dicho sea de paso, suelo leer con frecuencia.


A mediados del acto, una señora del barrio se acercó para hablarnos a todos de lo importante que era para ella Salvochea, el buen anarquista, defensor de los pobres. Ella lo había cuidado, dijo, durante 37 años en el cementerio. Se fue y volvió para traer un ramo de flores que colocamos a los pies del busto. Fue un gesto hermoso, espontáneo de una mujer del barrio, para alabar a este gran gaditano, tan vivo en la memoria del pueblo.


















Todos fuimos leyendo nuestros poemas mientras el público aplaudía. Al final, José Luís Gutiérrez, propuso que fuera yo quien cerrara el acto.


Hablé para insistir en cómo el ayuntamiento había dejado el busto abandonado por falta de mantenimiento. Dije lo que era cierto: hasta hace dos días, las letras eran totalmente ilegibles de la suciedad. Ha desaparecido el pedestal del busto. También han desparecido los resaltes de color oro de las letras de la inscripción. Un foco que había al principio para iluminar el busto por las noches se ha perdido.


El rosetón de flores que había junto al busto ya no está. Ahora se ha convertido en campito de fútbol donde los niños juegan a la pelota sin que nuestro guardia del barrio les diga nada. Parece que la misión del guardia es sólo poner multas por no a aparcar debidamente, como con mucha razón se quejaba un vecino allí presente.


Dije que el ayuntamiento tiene que velar por los monumentos de la ciudad y no tenerlos en el abandono, pero que, con más razón que en ningún sitio, debiera hacerlo en Loreto.













Posiblemente la alcaldesa desconozca la historia de nuestro busto porque no sé si en el año 1985, cuando se inauguró, ella estaba en Cádiz. Pero este busto nos costó mucho esfuerzo, tiempo y dinero poder conseguirlo que esté ahí donde está. Tuvimos que vender muchas papeletas por todo Cádiz y fuera de Cádiz, por la fábricas: Astilleros, Casa, Bazán, Matagorda, Fábrica de Tabacos, Industrias de la Zona Franca etc... para recaudar peseta a peseta lo que nos costó.


Aunque el ayuntamiento nos puso la mampostería para la base del busto y nos subvencionaron los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real, la mayor parte del presupuesto tuvimos que recaudarlo por suscripción popular. Tardamos 15 meses en recoger el dinero necesario para pagar la fundición en Madrid, el traslado del molde, el granito con la inscripción y el trabajo del escultor D. Jesús Micó.


No se merece ese estado de abandono en que ha estado todo este tiempo. Es justo que le pidamos al ayuntamiento que se restaure, tal y como estaba cuando se inauguró.


Inauguración por cierto que fue muy solemne, con presencia de los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, Carlos Díaz y José Barroso, el secretario del alcalde D. Ignacio Moreno, Pepe Mena, Antonio Chico Coto, que nos ayudó muchísimo en la venta de papeletas por todos sitios, Luís Monroy, que, como vocal de cultura se implicó muchísimo también en el trabajo y hasta la presencia de unos amigos de Chico Coto que vinieron desde Algeciras. Uno de ellos, Sebastián Pino, que fue comandante del batallón Fermín Salvochea que se formó en el Campo de Gibraltar con elementos republicanos y anarquistas y que pronunció unas palabras llenas de emoción que no podía apenas pronunciar.


A todos los vecinos presentes les animé a que corrieran la voz para que entre todos respetaramos los jardines y no los convirtamos en campitos de fútbol que destrozan las flores que adornaban el busto.


Creo que ha sido un éxito esta iniciativa que esperemos contribuya a mantener viva la memoria de este gran personaje gaditano que tanta huella ha dejado en nuestra ciudad por su compromiso decidido con los más pobres, hasta el punto de pasar media vida entre las cárceles y el exilio.


Un magnífico reportaje de este acto se puede ver, en diferentes vídeos, en la siguiente dirección: http://www.ferminsalvochea56.blogspot.com/


Saludos a todos: Juan


-----------


Fotos: Juan Cejudo

Foto superior: Juan Alarcón











































4 comentarios:

Santiago Moreno dijo...

Enhorabuena.

cádiz1900arboli26.blogspot.com dijo...

HOLA JUAN; ENHORABUENA POR EL ACTO REIVINDICATIVO AL BUSTO DE SALVOCHEA EN LORETO. LO PUBLICARE EN EL FACEBOOK, PARA QUE LA NOTICIA LLEGE A MAS GENTE DE CADIZ Y NO CADIZ. UN SALUDO DE TÚ AMIGO ;PEPE ROMAN .

José Luis dijo...

Muchas gracias por haber impulsado el acto y tu dedicación a la figura de Salvochea.

Un cordial saludo

José Luis Gutiérrez Molina

Juan Cejudo dijo...

Gracias, Santiago, Pepe y José Luís por vuestros comentarios.

Realmente fue un acto magnífico en todos los sentidos que creo aportó su granito de arena para que la memoria de Salvochea en Cádiz siga muy viva como se merece.

El apoyo de Juan Alarcón y José Luís Gutiérrez fue decisivo para que todos saliéramos muy satisfechos de cómo se había desarrollado todo, con ese apoyo de público que no esperábamos fuera tan amplio.

Saludos a todos: Juan