domingo, 8 de enero de 2012

CERCA DE 4 AÑOS DE RICA COMUNICACIÓN EN LA RED MUNDIAL DE COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE. Gabriel Sánchez (Uruguay)- Juan Cejudo (España)- María Milan














Gabriel Sánchez (Uruguay)- Juan Cejudo (España)- María Milano (Reino Unido)


Hace cerca de cuatro años que iniciamos la quijotesca iniciativa de querer compartir nuestra vida, experiencias y sentimientos entre las Comunidades eclesiales de base de todo el mundo que quisieran hacerlo con toda libertad. Nuestra idea era poner en común, nuestras inquietudes, nuestras informaciones y puntos de interés de todo lo que pasara por el mundo que nos interrogara o nos interesara.


Empezamos desde Uruguay, Londres y España. Pronto se fueron uniendo desde otros muchos países otras muchas comunidades de base y también muchas personas, que, aunque no están en comunidades de base, sí que se sienten en sintonía y desean compartir informaciones con nosotros.


Así que, poco a poco, hemos ido creciendo. Ahora somos unas 30 las comunidades de base las que estamos en contacto periódico compartiendo informaciones de aquí y de allá, problemas, inquietudes y esperanzas. Estas 30 comunidades de base son de Uruguay, España, Argentina, Chile, México, EEUU, Paraguay, Honduras, Reino Unido.


Cada semana compartimos informaciones muy variadas de tipo eclesial, social, político de un sitio y de otro. Hemos sangrado con los caídos en la lucha por la justicia, nos hemos ilusionado con los indignados del mundo…hemos llorado y reído juntos…


Y seguimos de cara a esta Navidad, apostando a la esperanza, a los sueños, a Dios presente en medio de nuestra historia…Nos hemos sentido al lado de Vía Campesina, del Frente Nacional de Resistencia Hondureño, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y de tantos y tantos colectivos, organizaciones y hermanos que luchan por un mundo mejor, que de verdad es posible y necesario.


También compartimos las reflexiones de la liturgia de cada domingo y artículos de gran interés teológico…Informaciones y reflexiones que nos vemos obligados a escoger y seleccionar para no saturar en exceso los envíos. Tarea que no resulta nada fácil porque es muchísima la información que nos llega de todos sitios.


Esta experiencia es enormemente rica porque nos hace sentirnos verdaderamente como ciudadanos del mundo, sensibles por todo lo que viven en distintas países y nuestros horizontes se ensanchan. Aunque desearíamos que la comunicación entre las comunidades fuera aún mucha más fluida para compartir experiencias de aquí y de allá, lo que hacemos, lo que proyectamos en nuestras vidas diarias como hermanos que somos en una fe común.


Es posible que muchos no necesiten este compartir con tantos compañeros/as de tantos sitios. Pero creo que quienes llevamos compartiendo durante estos casi 4 años, os podemos decir que nos resulta enormemente enriquecedor en todos los sentidos. También, eclesialmente, nos sentimos mucho más hermanos unos de otros. Nuestra vivencia de comunidad cristiana se ensancha, se hace mucho más amplia, más universal.


Quien desee, bien como comunidad de base o como miembro individual (si no tiene comunidad) del grupo de amigos de las comunidades de base, puede ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección: reddecomunidades@adinet.com.uy

No hay comentarios: