miércoles, 11 de enero de 2012

COMUNICADO DE VALCÁRCEL RECUPERADO ANTE EL DESALOJO DEL EDIFICIO POR LA POLICÍA NACIONAL DE ESTA MAÑANA. Juan Cejudo
























Lamentablemente, se ha llevado a cabo esta mañana el desalojo de Valcárcel por parte de la policía nacional. Y se ha hecho de mala manera.



No se ha conseguido hacerlo, como hubiera sido deseable, después de un diálogo con las personas que durante estos siete meses lo han recuperado para el pueblo, dándole un uso social.



Han destrozado la puerta con una maza ( el edificio está declarado bien de interés cultural) y no han dejado acceder a quienes allí tienen pertenencias varias ni han dialogado con ellos para tratar de llegar a un acuerdo razonable.



Es previsible que ese edificio siga aún mucho tiempo sin uso alguno como todos estos años anteriores que ha provocado su abandono y deterioro injustificable.




¿No seria razonable que, al menos mientras no se acometen las reformas necesarias, ese local siga teniendo un uso público como hasta ahora y dejarlo en manos de los que actualmente lo gestionan tan brillantemente?



Pasa lo mismo que con la parcela que tenemos frente a Loreto, propiedad de Zona Franca, que durante mucho tiempo los vecinos la estuvimos utilizando para aparcar gratuitamente los vehículos y que, con la excusa de que iban a acometer obras en la parcela, fue desalojado, quedó libre, pero han pasado varios años y allí no se ha edificado nada. Sigue vacía y sin uso alguno. ¿No hubiera sido mejor seguir dejándolo como parcela para aparcamiento del barrio mientras las obras no se acometen?



Pues así actúan nuestras autoridades.



Os dejo aquí el comunicado que hoy mismo han hecho público los miembros de "Valcárcel recuperado"



Saludos: Juan



--------------



CÁDIZ, 11 DE ENERO DEL 2012



Ante el desalojo efectuado esta mañana por miembros de la Policía Nacional, VALCÁRCEL RECUPERADO comunica:



1) Que hasta el momento no se ha recibido orden de desalojo alguna por parte del Juzgado de instrucción nº1 de Cádiz. ...



2) Que la actuación de la policía se ha efectuado sin ningún tipo de explicación, notificación ni identificación y dañando seriamente el portón de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.



3) Que algunos medios de comunicación han sido avisados y se han personado allí antes incluso que la propia policía, mientras el propio colectivo implicado no ha sido notificado en modo alguno.





















VALCARCEL RECUPERADO manifiesta su rechazo por todo lo anterior y por las siguientes razones:



1) El edificio no está en ruinas y no amenaza la seguridad de las personas, es más, todo este tiempo el colectivo ha trabajado en su arreglo, mantenimiento y mejora, respetando en todo momento el patrimonio.



2) No se ha cometido ningún delito, no se ha podido usurpar una propiedad puesto que el edificio no tiene propietario, y de tener uno es el pueblo de Cádiz, y es el pueblo de Cádiz quien ha recuperado Valcárcel y lo utiliza a diario.




3) Quienes nos desalojan no ofrecen ninguna alternativa para el uso del edificio: el proyecto VALCÁRCEL RECUPERADO es, hoy por hoy, un referente de cómo la ciudadanía organizada puede hacer realidad sus inquietudes políticas y culturales sin la tutela de ninguna institución ni organización política.



Actualmente, el proyecto alberga docenas de talleres, grupos de contenido, La Universidad Libre, La Biblioteca “Fernando Quiñones”, El Museo del carnaval, la oficina de ocupación, El Aula del Mar de Cádiz, numerosos locales de ensayos para agrupaciones carnavalescas y grupos de rock, La Escuela de Batucada, Gimnasio y Deportes de contacto, Teatro, Danza, Aula de idiomas, Sala de estudios, Sala de masajes y acupuntura, Escuela de guitarra flamenca, etc, y ha dado cabida a innumerables actividades (presentaciones de libros, recitales de poesía, mesas redondas, conferencias, ciclos de cine, congresos de abogados, encuentro de pescadores, comedores populares, actuaciones de carnaval…) todo ello totalmente gratuito y auto-organizado a partir de iniciativas ciudadanas.




SI NOS QUITAN VALCARCEL RECUPERADO¿QUÉ NOS VAN A DAR?



No al desalojo



MEJOR RECUPERADO QUE ABANDONADO



Fuente: Valcárcel recuperado, 11 de Enero de 2012


------------


Foto superior: El insurgente