lunes, 18 de febrero de 2013

PARTICIPÉ EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL PARO Y POR LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE LA PROVINCIA. Juan Cejudo


La manifestación del pasado día 16 contra el paro y por la reindustrialización de la Provincia   hay que valorarla como muy positiva. El que cerca de 3.000 personas se diran cita el segundo sábado de carnaval en Cádiz donde habían convocados muchos actos carnavalescos casi a  la misma hora ( había carrusel de chirigotas ilegales en Muñoz Arenillas y actuaciones de agrupaciones en Loreto,entre otras que yo recuerde ahora), es digno de valorar. 


No sé si existe precedente en la historia del Carnaval donde algún año eso haya ocurrido. Creo que no. En Cádiz el Carnaval, como la Semana Santa, parecían fechas sagradas donde no cabía otro tipo de convocatorias y mucho menos de manifestaciones y protestas públicas.


Y es que el paro en Cádiz es el principal problema que tenemos. Son ya 233.600 en la provincia. Cerca de 18.000 en nuestra ciudad. El problema de empresas como Delphi con 600 trabajadores que pueden quedar en el paro para siempre y otras muchas empresas con conflictos laborales muy serios, pueden hacer aumentar el paro en nuestra Bahía y provincia. Y es que un 40,63% de paro provincial es ya inasumible y está provocando verdaderas tragedias humanas en miles de familias.


Como decían los miembros del comité de empresa de Delphi, muchos extrabajadores de este colectivo estaban acudiendo ya a comedores sociales porque habían agotado el paro y no tienen ningún tipo de ingresos.


Muchos podrán decir que el número de manifestantes es muy escaso para el número de parados que tenemos. Y  es cierto- Sólo con los 18.000 parados de Cádiz capital, la manifestación tendría que haber sido masiva.


Pienso que hubiera sido mejor haber puesto la fecha de la manifestación para el siguiente sábado, pasadas ya las fiestas de Carnaval.

La manifestación discurrió con toda normalidad y sin incidentes. Poco a poco nos fuimos concentrando en la Plaza de Asdrúbal para recorrer toda la avenida, bajar las Cuestas de las Calesas y llegar hasta la plaza de España donde terminó.


La manifestación la apoyaban diversos colectivos: CGT-CCOO-UGT-USO, Movimiento  15M, USTEA,Plataforma del Hospital de San Carlos de S. Fernando, Plataforma de desempleados de Cádiz y de San Fernando, APDHA,Izquierda anticapitalista,PA y perdón si se me olvidan otros colectivos.


Los representantes del comité de empresa de Delphi se quejaron, pienso que con  razón, de la ausencia de los líderes políticos en la manifestación, especialmente de I.U, que, al estar gobernando en la Junta de Andalucía los han abandonado.


Yo comparto esa crítica a los dirigentes de los partidos. El  paro es el principal problema y entre todos hay que combatirlo. Los responsables públicos tienen que estar ahí y no estuvieron. Sin embargo, IU ha convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia para el día 28 de Febrero. No se entiende por qué no apoyaron esta manifestación contra el paro del día 16.

También noté ausencia de banderas de CCOO y UGT. En  mi opinión podían y deberían haber estado presentes. Desconozco los motivos de su ausencia. 


De todos modos, ha sido una buena experiencia el aunar esfuerzos una serie de colectivos ante un problema de primera magnitud como es el del paro.

Esperemos que para próximas convocatorias, los colectivos se sumen todos y participen de modo activo.
Y los políticos que den la cara y apoyen. Porque si no luchan junto al pueblo por ésto ¿para qué los queremos?


En las próximas elecciones habría que darles un buen escarmiento.
---------
Fotos: Juan Cejudo 

No hay comentarios: