lunes, 24 de agosto de 2015

LA RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE DEBE SEGUIR TENIENDO USO PÚBLICO. Juan Cejudo


Ya hace tiempo que vengo defendiendo que la Residencia de Tiempo Libre debe seguir teniendo el uso público que siempre tuvo. Soy enemigo de que poco a poco todos los locales de uso público que tenemos en Cádiz se vayan convirtiendo en negocios privados. 

Se puede comprobar lo que digo en los siguientes enlaces: 

http://juancejudo.blogspot.com.es/2012/09/un-hotel-en-tiempo-libre-no-juan-cejudo.html 
(Septiembre 2.012)

 http://juancejudo.blogspot.com.es/2011/08/una-mala-noticia-para-cadiz-la-perdida.html
(Agosto 2.011)

También se pretendió con Valcárcel  darle un uso hotelero. Se pretende hacer ahora lo mismo con Tiempo Libre. Y así, poco a poco, todo se va privatizando y convirtiendo lo público en negocios privados.

Tiempo Libre ha sido siempre una Residencia para el ocio de los trabajadores. Tenía una función social, hasta que los técnicos dijeron que tenía el mal de la legionella (después dijeron aluminosis) y se decidió su cierre. Nadie ha hecho nada para solucionar el problema y reparar el daño ( si es que existía) para que siguiera funcionando como siempre.
Siempre pensé que lo de la legionella y la aluminosis fue una excusa para cerrarla y después especular con ella. El tiempo me está dando la razón.

No. El problema no era la aluminosis, ni la legionella. El problema era que-como con tantas cosas- había que dejarla caer, dejar pasar el tiempo, dejar que se fuera deteriorando y, pasados unos años, decir que había que venderla porque estaba abandonada...

El pueblo de Cádiz no debería consentir este nuevo atropello. Personalmente, no he entendido nunca la pasividad de los sindicatos en este asunto. Porque eran ellos quienes de alguna manera gestionaban la mayoría de las plazas que aquí disfrutaban los trabajadores a un precio bastante asequible.

Yo mismo he disfrutado con mi familia de unas vacaciones a muy buen precio en la Residencia de Tiempo Libre en Aguadalce(Almería). Vacaciones que no hubiéramos podido disfrutar si hubiéramos tenido que pagar un hotel.

Yo reivindico que este local siga teniendo el mismo uso que siempre tuvo. Daba puestos de trabajo, había movimiento en la zona comercial de alrededores y no sé por qué no puede seguir teniendo ese uso.

Si necesita una reparación en el conducto de aire acondicionado, que se repare. Si hay que hacer alguna pequeña reforma, que se haga. Pero que siga funcionando.

Y si la excusa ( de siempre) es que no hay dinero y habría que esperar, pues que se espere, pero siempre que el fin siga siendo el que tenía. Porque una vez convertido en hotel, habrá desaparecido para siempre la posibilidad de que siga siendo una Residencia de Tiempo Libre para los trabajadores.

Desde el Movimiento 15M de Cádiz siempre hemos venido reivindicando este espacio para que siga teniendo el uso social que siempre tuvo. 

Recordar aquí el Comunicado que difundimos desde la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M en Diciembre de 2.014: 

http://juancejudo.blogspot.com.es/2014/12/comunicado-de-la-asamblea-popular-de.html 


Incluso mantuvimos una entrevista con el entonces Delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz Manuel Cárdenas, donde le hicimos llegar nuestra posición por escrito sobre este asunto 

También diversos colectivos sociales de Cádiz se han manifestado contra este intento de privatización y
hemos tenido varias concentraciones allí.

Y también hemos dicho, que, antes de permanecer cerrada, se utilice, con carácter provisional, para dar solución a problemas de vivienda a quienes no tienen casa ni techo. Hasta que empiece a funcionar de nuevo. No hay por qué dejarla cerrada sin ningún uso.

Todo, antes que pretender- ¡otra vez!-convertir un bien público en un negocio privado. Negocio por el que pugnarían no pocos porque está en un lugar privilegiado en primera fila de playa y es un bombón muy apetecible para el negocio turístico. Pero, otra vez. a costa de los trabajadores, del pueblo. Allí sólo podrían ir quienes tengan un alto poder adquisitivo, no la mayoría de trabajadores. 


Como ha pasado también con la Residencia de Mayores Micaela Aramburu a la que sólo van los pensionistas que puedan pagar como mínimo 1.571 euros. También se construyó con el dinero de todos los gaditanos y lo está explotando una empresa privada para hacer negocio. Así, no. ¡Ya está bien!

No hay comentarios: