domingo, 27 de septiembre de 2015

ACTOS EN MEMORIA DEL 108 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FERMÍN SALVOCHEA (2): COLOCACIÓN DE 3 PLACAS EN LA RUTA DE FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo




El mismo día 24 de Septiembre, la Asoc. de Amigos/as de Fermín Salvochea nos convocaba a todos a la colocación de tres placas más de la Ruta de Fermín Salvochea. Ya se había colocado una en la casa donde nació en la Plaza de Viudas, otra, al año siguiente en la calle Sacramento, en el frontal del Colegio de San Felipe Neri donde estudió y la tercera, en la Plaza de Candelaria, que él construyó, después de derribar el convento en ruinas de las religiosas agustinas.

Ahora, a las 5,30 de la tarde se inauguraba una nueva placa: la de la calle Rosario Cepeda 10 y 12, donde se editó "El Socialismo", periódico anarquista que dirigía Fermín.



Me agradó especialmente la presencia de los vecinos de la casa, que estaban muy contentos al saber que donde vivía era un lugar muy importante y le iban a colocar una placa. Estaban todos muy agradecidos.

Carmen Chico, la presidenta, dijo unas palabras y, a continuación una compañera leyó un texto alusivo al acto.


A las 6 de la tarde, ya estábamos en la Plaza de Argüellles, en la casa donde murió para inaugurar la placa sobre la fachada de la finca. También participaron los vecinos del inmueble de modo activo, hasta ayudando a descubrir la placa.

Allí, por invitación previa de la Asociación,  leí un texto de Rudolf Rocker titulado: "27 de septiembre. Año 1.907. Muerte de Fermín Salvochea".

Aproveché la ocasión para aclarar que sobre la causa de la muerte de Fermín había algunas dudas: que si dormía en una tabla , que no estaba clara fue la causa....



El certificado médico dice que la causa fue una "meningomielitis aguda". Pero está confirmado por parte de su fiel amigo Pedro Vallina que días antes, Fermín se había caídop de una mesa donde dormía, porque su cama se la había dado a algún necesitado. Se levantó por el lado contrario, cayó al suelo y a consecuencias de dicho golpe, murió. Así se lo confirmó a Vallina un médico amigo suyo, el Dr. Menéndez quien le dijo: "A partir de entonces, se acostó sobre una mesa larga y estrecha y una mañana, al levantarse por un extremo de la mesa, se levantó el opuesto, causándole en la falsa caída una lesión en la columna vertebral de la cual se derivó la muerte"


A las 6,30 estábamos en la Plaza de San Antonio para inaugurar la tercera placa. ésta va colocada sobre la fachada de la Plaza. Se coloca aquí porque la Plaza de San Antonio es un lugar emblemático para Salvochea. Aquí organizó, por segundo año consecutivo, en 1.891, el 1º de Mayo con asistencia de unas 3.000 personas. Ya el año anterior, en 1.890, organizó en Barquilla de López ( detrás del actual Hospital Mora) el 1º  1º de Mayo con una gran manifestación que recorrió las calles de Cádiz y terminó de nuevo en Barquillas de Löpez donde Salvochea clausuró el acto con un discurso muy aplaudido por todos.

Pero éste 1º de mayo convocado en San Antonio fue aún más conflictivo que el anterior. Una semana antes detienen a Salvochea. El gobernador decreta el estado de sitio en Cádiz, dicta un bando prohibiendo la manifestación y hasta amenaza con el desembarco de las tropas de la marina fondeadas en el muelle. Hay duros enfrentamientos y varios detenidos. Se cierra el Centro Obrero.

Después de las palabras de Carmen Chico haciendo alusión al motivo de la colocación aquí de la placa, una compañera leyó una poesía de Fermín Salvochea dedicada al 1º de mayo. 

El acto termina con unas palabras de Carmen valorando todo lo conseguido hasta ahora por la Asociación: Se ha conseguido que los restos de Fermín no se vayan de Cádiz y se está terminando de colocar las 8 placas de la ruta de Fermín Salvochea. Se ha editado un librito y un mapa muy interesante y se han organizado diversos años cada año para mantener viva su memoria y animarnos a todos a vivir con los valores que él vivió.

Ya sólo quedan dos placas por colocar: una en la cárcel antigua (donde él estuvo detenido) y otra en el Ayuntamiento donde fue alcalde.

Qué duda cabe que hay en Cádiz otros muchos lugares muy significativos en la vida de Salvochea, pero tampoco se podía poner todo.

Quien desee informarse de esos otros lugares importantes en Cádiz en la vida de Salvochea, pueden leer el siguiente artículo: http://juancejudo.blogspot.com.es/2011/09/sobre-la-ruta-incompleta-de-fermin.html


No hay comentarios: