domingo, 27 de septiembre de 2015

ACTOS EN MEMORIA DEL 108 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FERMÍN SALVOCHEA (4): HOMENAJE A FERMÍN SALVOCHEA EN LORETO. Juan Cejudo


El día 25 a las 12,00, la Asociación de Vecinos de Loreto convocó a todos los vecinos y a los gaditanos en general a un acto en homenaje a Fermín Salvochea, en conmemoración del 108 aniversario de su fallecimiento y también para recordar el 30 aniversario de la colocación en nuestro barrio del busto a Salvochea por suscripción popular. Se habían colocado carteles informativos por todos los portales del barrio.


Durante la mañana, los compañeros del Ateneo Libertario Fermín Salvochea pusieron su exposición itinerante en nuestra plaza. Muchas personas se acercaban a verla y a  leer los paneles informativos.



El acto empezó con una ofrenda floral a los pies del busto. 
El Presidente de la Asoc. de Vecinos, Manuel Salomón,  moderó el acto. Agradeció la asistencia de  todos los presentes y presentó al historiador José Luís Gutiérrez Molina.


 A continuación, una representación del Colegio Fermín Salvochea de Loreto estuvo presente con la presencia de profesores y alumnos. Éstos ( un niño y una niña) leyeron unos textos en los que se valoraban los valores que él vivió y defendió durante toda su vida, con una gran coherencia personal, con austeridad máxima de vida y con una entrega total a los más desfavorecidos.

Más de 30 alumnos estuvieron participando en el acto con toda corrección, aplaudiendo a sus compañeros que leyeron los textos.

A continuación habló el historiador, quien valoró muchísimo el acto que estábamos haciendo en Loreto. En su opinión, era el más importante de todos los que se habían hecho estos días en Cádiz porque contaba con el "calor" directo del pueblo en la calle y porque el busto allí presente se había realizado con la aportación económica de muchísimos vecinos y gaditanos. Para él Loreto, es toda una referencia en la memoria viva de Salvochea. Animó a todos los presentes a ser como él, rebelde, para enfrentarnos a los muchos problemas que hoy nos afectan. Fue muy aplaudido.



Después intervine yo para hablar de la memoria histórica de Loreto. Quería recordar cómo se consiguió poner el busto donde hoy está y también recordar por qué el Colegio lleva el nombre de Fermín Salvochea.


Para no alargar aquí la exposición, invito a quienes deseen informarse,  que accedan a la información leyendo estos enlaces:

 http://juancejudo.blogspot.com.es/2007/10/historia-del-busto-de-fermn-salvochea.html

http://juancejudo.blogspot.com.es/2015/09/por-que-elcolegio-de-loreto-lleva-el.html





Decir que estuvieron presentes los expresidentes de la Asoc. de Vecinos de Loreto Luís Monroy- mi compañero de la vocalía de cultura en los años 80 que trabajamos juntos  para conseguir el busto- y José Aragón. También estuvo presente la Asoc. de Amigos /as de Fermín Salvochea en pleno, así como varios compañeros/as de la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M.








El Ayuntamiento, que fue invitado, declinó la invitación al coincidir con un pleno municipal. Hubo una buena asistencia al acto: unas 120 personas.

Personalmente he quedado muy satisfecho del acto celebrado en nuestro barrio y también, en general, de todos los actos que ha habido este año, organizado por 4 colectivos diferentes.

¡Viva Fermín Salvochea!

Nota: no he querido poner ninguna foto de niños porque necesitaría tener la autorización de sus padres al ser menores de edad

No hay comentarios: