miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL COLEGIO FERMÍN SALVOCHEA SE ADHIERE AL ACTO HOMENAJE A SALVOCHEA EN LORETO. Juan Cejudo


Hoy he recibido con satisfacción la grata noticia de que el Colegio Fermín Salvochea se adhiere al acto homenaje a Fermín Salvochea en Loreto el próximo día 25 a las 12 horas. Ha sido una decisión tomada muy pocas horas después de la entrevista que la Asoc. de Vecinos ha tenido con la Directora del Colegio para invitarla; ella dijo que lo hablaría con los profesores y lo comunicaría cualquiera que fuera la decisión adoptada.

A la directora, se le entregó un librito y un mapa sobre la Ruta de Fermín Salvochea, obra de Manuel Pérez Marente, que editó la Asociación Amigos de Fermín Salvochea, gracias a la venta de un libro que se editó hace algunos años por 102 autores de modo desinteresado, para poder costear las placas que se están colocando en la ruta Fermín Salvochea. El libro se llama: "102 razones para recordar a Salvochea" y en el que tuve el honor de poder colaborar.


Dos profesores/as con un grupo de alumnos van  a participar en el acto previsto.

Me alegro, porque el Colegio de nuestro barrio lleva el nombre de Fermín Salvochea y está muy bien que el Colegio participe de alguna manera en el acto. Ya lo hicieron también hace algunos años en un acto organizado por la Asociación de Amigos de Fermín Salvochea delante el mismo busto  y que resultó muy simpático por la participación en él de profesores y alumnos junto a otras muchas personas, directivos y vecinos del barrio.

Muchos no saben que fue el Barrio quien se movilizó y luchó para conseguir ese Colegio y que fueron los vecinos quienes en una asamblea muy mayoritaria, decidió por casi unanimidad que el Colegio llevara el nombre de nuestro insigne gaditano. Había otras propuestas para dar nombre al Colegio: la de Carlos Díaz y hasta la de Mágico González, que consiguieron  sólo tres o cuatro votos ante la decisión absoluta y abrumadoramente mayoritaria de la asamblea, que se inclinó por el nombre de Fermín Salvochea, propuesta de nombre que hizo la Junta Directiva de la Asociación.

El Ayuntamiento, informado de  la decisión de la asamblea vecinal, aceptó lo que ésta había decidido y puso el nombre  que hoy lleva nuestro Colegio.

El Barrio de Loreto, un barrio que siempre ha luchado por mantener muy vivo el recuerdo de quien fue republicano, nombrado alcalde, después, decepcionado de la política, se hizo anarquista y presidente del Cantón de Cádiz y que entregó su vida siempre a la causa de  los más desfavorecidos de la tierra, con una gran coherencia entre su forma de vida y los valores en los que creía. Persona íntegra y consecuente como pocas.



Una persona de fama internacional, admirado por todos, incluso de sus adversarios políticos.

No hay comentarios: