sábado, 14 de enero de 2017

AYER VIERNES LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M CELEBRÓ SU REUNIÓN. Juan Cejudo


Ayer viernes, después del descanso navideño, volvimos a vernos en la Plaza de San Mateo los miembros de la Asamblea Popular Luís Pérez a pesar del frío.

Comentamos las cosas que  más nos preocupan.

EN INFORMACIONES:


Hablamos del reglamento de participación ciudadana aprobado en el pleno del ayuntamiento, que fue el propuesto por las AA de VV.
Comentamos que tanto en el propuesto por el plan C como en el de las AA de VV nos dejaban fuera a colectivos como el nuestro y otros. No lo compartimos.

En el fondo de lo que se plantea en uno y otro documento vemos diferencias notables que podrían haberse consensuado pero que no ha sido posible.

En el del plan C se propone con lógica que, dado que el grado de afiliación a las AA de VV es mínimo ( un 5% o un 10 como máximo) y existen otras muchas entidades y colectivos que no están afiliados a las AA de VV, se debería hacer un reglamento de participación que fuera mucho más integrador para poder ser más representativo.

En el de las AA de VV, es mucho más excluyente. Para participar, tiene que ser a través de las AA de VV que se arrogan toda la capacidad de interlocución y representatividad, sin ser verdad.

Hubiera sido posible una solución integradora. La A de VV de un barrio sería convocada junto con las demás asociaciones que existan en él ( de tipo cultural, recreativo, social, juvenil, de la mujer etc...). Y la que coordinaría y sería la portavoz de todas ellas ante las administraciones,sería la que tuviera mayor nivel de representatividad ( o mayor número de afiliados) que sería, casi seguro, la A de VV de ese barrio. 

A nivel de todo Cádiz, sería igual. La Federación de AA de VV sería la entidad que tendría más afiliados y sería la portavoz ante la administración de los intereses de todos los colectivos de Cádiz a los que también podría representar. También se podrían arbitrar otras fórmulas de portavocía más colectivas, pero atendiendo a los criterios de proporcionalidad en función del mayor número de afiliados que siempre serían, creemos, el de las AA de VV.

Así se podría haber llegado a un acuerdo consensuado entre la propuesta del plan C y la de las AA de VV. No ha sido posible. Se ha escogido (por el apoyo de los partidos políticos mayoritarios PP-PSOE en el pleno) una de las dos opciones, la de las AA de VV que esos partidos controlan. No nos parece una buena opción porque quedan fuera muchísimos colectivos que no están integrados en AA de VV.

-Luego hemos hablado de otros temas: el problema de los refugiados que malviven con el hielo y donde ya muchos están muriendo ante la indiferencia de Occidente.

-Hemos comentado el rescate definitivo que nos costó los bancos: más de 60. 000 millones de euros, casi el doble que todo el dinero que dispone la Comunidad autónoma de Andalucía para 2016 (31.000 millones). Una barbaridad ese importe, que según Rajoy, de Guindos y otros ministros dijeron que nos iba a costar 0 euros a los españoles. Dicen los expertos que sólo se podrán recuperar unos 6.000 o 7.000 millones. Es decir más de 50.0000 millones se perderán para siempre.

-Comentamos que Facua ha denunciado que Eléctrica de Cádiz sigue cortando la luz a los gaditanos. Algo que nosotros hemos denunciado el año pasado reiteradamente en las mesas del bono social y se nos dijo que en Cádiz no había cortes de luz a nadie. Ya vemos que nos mintieron.

-Un compañero del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social nos informa de la actualidad del Movimiento y las acciones que van a llevar a cabo esta próxima semana (van expuestas en las convocatorias)

CONVOCATORIAS:

Semana del 16 al 20 de Enero:

Todos los días.

Concentración permanente y Asamblea en el Ayuntamiento de 8,30 a 12,00 horas.

Convoca: Movimiento en lucha contra el desempleo y  la exclusión social


Martes 17:

Marea de pensionistas a las 12,00 horas

Plaza del Palillero

Miércoles 18:

- A las 12,00 horas

  Concentración en la Plaza de Mina (frente a la Delegación de Educación)

"No a la renovación de los conciertos en 2017 en Andalucía"
-----------------------------

- A las 18,30: 

 Marea Blanca en Tartessos (c/ Trille, 40)

Jueves 19

- De 11,30 a 12,00 horas

  Concentración en el Hospital Puerta del Mar contra los recortes y la falta de recursos

Convocan: A.O y CGT


Viernes 20:

Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M a las 18,30

Plaza de San Mateo

Abierta a la participación de todos





ACCIONES:

Seguimos pendientes de que el alcalde nos conteste a nuestra petición de cita que se hizo a través de las AA de VV en octubre pasado para hablar del Centro del Mayor. Después de la entrevista que tuvimos en Julio con el alcalde, tenemos que seguir hablando de cuestiones importantes.

Seguimos esperando.

No hemos recibido aún contestación a nuestras alegaciones sobre la Residencia de Tiempo Libre.

Planteamos para el próximo viernes seguir movilizándonos en la calle contra el derribo y privatización de la Residencia de Tiempo Libre

No hay comentarios: