miércoles, 11 de enero de 2017

LOS PENSIONISTAS Y JUBILADOS SE MOVILIZAN EN TODA ESPAÑA. EN CÁDIZ TAMBIÉN. Juan Cejudo


Se creían algunos que los pensionistas eran personas que se conformaban con los viajes del Inserso y las partiditas de mus o dominó en los Hogares de pensionistas,donde aún muchos aún dedican su tiempo libre para evadirse de los problemas y pasar de todo.

Pero no. El colectivo de pensionistas y jubilados  ha empezado hace ya algún tiempo a movilizarse. Empezaron en febrero de 2014 en Badalona, se extendió pronto por toda Cataluña y de allí, por toda España. Hoy están presentes en 11 comunidades autónomas. La mareas de pensionistas se unen en toda España a las mareas blanca, verde, roja, naranja, violeta etc...y luchan por sus derechos.

En septiembre de 2016 todos los colectivos de pensionistas , plataformas y mareas se reunieron en Madrid para unificar reivindicaciones.

Reclaman una pensión mínima de 1.000 euros, que no haya más recortes en el sistema de pensiones, que la revalorización se haga “a partir de un IPC real, de pensionista”, que se devuelva el 1,9% que se perdió en 2012 -y contra el que se han interpuesto más de 8.000 demandas- o que se termine con los copagos sanitarios.


 “Exigimos también una vivienda digna, pues no hay que olvidar que durante este verano se han producido 8.600 desahucios, y que se deroguen las dos reformas laborales”, decía entonces el portavoz de la Marea de pensionistas de Barcelona. Supongo que también reivindicarán que no haya más cortes de luz, agua y gas a quienes, por tener muy bajos o nulos ingresos, no pueden pagar esas facturas.

En Cádiz, pocos meses después de esta reunión estatal, se convocó la primera marea de pensionistas en la Plaza del Palillero donde cada martes asisten los pensionistas y van perfilando sus reivindicaciones y donde ya se habla de un calendario de movilizaciones. Se reúnen como pensionistas, sin presencia de partidos políticos ni sindicatos.

Tienen una página en facebook donde todos los interesados pueden  acceder para estar al corriente de sus actividades. Es ésta: https://www.facebook.com/juan961951/?fref=ts.

Se ven todos los martes a las 12,00 en la Plaza del Palillero.

Me parece muy positivo que los pensionistas se movilicen por sus derechos. Todos estos últimos años este colectivo ha permanecido muy pasivo a las movilizaciones sociales que se han convocado en la ciudad. Ya es hora de tomar conciencia de que nunca se es mayor para seguir luchando por nuestros derechos, el de nuestros hijos, el de nuestra ciudad y el de nuestro país.

Porque, si no  luchamos por los problemas que nos afectan como gaditanos ( que son muchos: una Residencia de Tiempo Libre que van a derribar para construir un hotel para ricos, una Residencia del Mayor privatizada cuando se construyó con dinero de todos los gaditanos, cortes de luz y agua  y precios abusivos en las facturas de la luz y el agua) etc... etc...), al menos que nos movilicemos cuando nos están tocando el bolsillo y nos quitan parte del escaso dinero que recibimos por nuestras pensiones.




Los pensionistas llevamos ya mucho dinero perdido desde que nos congelaron las pensiones o nos las están subiendo  un 0,25%. Sólo para este año, se calcula que para un pensionista medio (630 euros) va a perder 17,33 euros al mes. Y así llevamos ya muchos años...

Así que bienvenidas las mareas de pensionistas. Bienvenida a Cádiz la marea de pensionistas en el Palillero.

Desde aquí animar a todos los mayores a que se unan a estas mareas de pensionistas y jubilados.

En Cádiz, todos los martes a las 12,00 en la Plaza del Palillero

No hay comentarios: