sábado, 21 de enero de 2017

AYER VIERNES LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M CELEBRÓ SU REUNIÓN SEMANAL. Juan Cejudo


A pesar del frío polar intenso de estos días, ayer tarde 15 personas participamos en la Asamblea semanal en la Plaza de San Mateo.

Contamos con la agradable presencia de los compañeros del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social que participaron activamente con nosotros.


INFORMACIONES:

-Seguimos comentando el tema de la participación ciudadana. Un compañero asistió a la reunión que se convocó el viernes e informa de lo tratado. Se ha aprobado la propuesta (con el apoyo de PP-PSOE y C'S) de las AA de VV. Hemos leído el documento y lo comentamos ayer. También el del Plan C.

No nos gusta ninguno de los dos. Mi opinión personal sobre ésto lo comenté ayer: el del Plan C me parece que queda muy poco elaborado, aunque valoro el intento de incluir a otros colectivos que existan en los barrios y que no se sienten vinculados con la A de VV. No deja claro si los otros colectivos deben estar legalmente constituidos o no es necesario. Pretende abarcar una cantidad de problemas a nivel de barrio que el escaso número de directivos que existen en las AA de VV no pueden abarcar.

 Es cierto que el nivel de afiliación a las AA de VV es mínimo (un 5-10% máximo) por lo que la crítica que se hace desde el equipo de gobierno y desde el Plan C es bastante razonable.

El de las AA de VV está mucho más elaborado aunque me parece muy recargado y burocratizado: consejos de barrio, de distritos, a nivel de ciudad... Es también ambiguo. En algunos puntos parece que incluyen a  cualquier persona o colectivo que quiera participar (estén legalizados o no), pero en otros exigen que esté legalizado, con el CIF correspondiente, con estatutos, memoria anual de actividades etc...con lo que excluyen a numerosos colectivos sociales de la ciudad que están movilizándose y participando desde la base mucho más que muchos "legales" que están "muertos".

Hay también un trasfondo político en este asunto. PP-PSOE, controlan la gran mayoría de AA de VV y por eso apoyan el documento que fue aprobado en el Pleno.

Nuestro colectivo decidió ayer quedarse de momento a la espera de que estas pugnas políticas se clarifiquen. Seguiremos participando como hasta ahora por la vía de los hechos.

-Comentamos el problema de las personas que duermen en la calle con estas bajísimas temperaturas que pueden provocar desgracias personales fatales. Creemos que habría que ofrecer posibilidades de alojamiento a estas personas en sitios más flexibles y sin tantas normas rígidas que hacen que muchos, aún a riesgo de morir de frío, prefieran dormir al aire libre. No permitir a las mascotas, ni a sus parejas (el que la tenga) y otros inconvenientes hacen desistir a muchos de ellos a ir a los albergues. En Cádiz las instituciones: Ayuntamiento, Junta, Iglesia, tienen muchos locales disponibles.


- Comentamos el estudio realizado por la APDH sobre la Bda de la Paz. Los compañeros que lo han leído les parece el estudio un tanto superficial, sin exponer los problemas fuertes del barrio (paro, y otros más graves). Además de estar realizado con 50 encuestas que limita mucho el estudio a pie de calle.
Varios miembros de nuestra asamblea son de esta Barriada de toda la vida. No sabían nada de este estudio que se estaba haciendo.

- Se comenta el tema del tricentenario de la casa de contratación y se teme que no repercuta este acontecimiento en más empleo para la ciudad y pueda quedar todo en actos más o menos protocolarios

CONVOCATORIAS: 

LUNES 23

-A las 10,00 horas en la Plaza de San Juan de Dios

ASAMBLEA EN LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

-------------------------------------
- A las 18,00 Horas

 Reunión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

 en A de Vecinos Cádiz Centro ( c/ Doctor Dacarrete  s/nº )


MARTES 24:

-A las 12,00 horas

Marea de Pensionistas de Cádiz

en Plaza del Palillero



------------------------------------

- A las 18,00 horas

 Coordinadora del 22M

Lugar: Barrio Abierto (c/San Gabriel s/nº-Bda Los Porches)


JUEVES 26

-Concentración en el Hospital Puerta del Mar

Contra los recortes, los cierres de camas y la falta de recursos.

De 11,30 a 12,00




VIERNES 27:

-ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M

 A las 6,30 de la tarde en Plaza de San Mateo

Abierta a la participación de todos



MARTES 31: 


-Mesa por el empleo. Se presentan las 123 propuestas para el empleo en la Bahía de Cádiz

A las 19,00 horas en la Casa de Iberomérica (Campo del Sur)


ACCIÓN:

Tenemos el documento que las AA de VV (Loreto, Cerro del Moro, Puntales y nuestra Asamblea) entregaron en el registro del Ayuntamiento solicitando una entrevista a  la concejala del mayor en la que debería estar presente el alcalde para tratar sobre el Centro del Mayor: posibilidad de su rescate para que sea público, concierto de las 90 plazas, reunión al máximo nivel en Sevilla y otros puntos que tenemos pendientes después de la reunión que tuvimos con el alcalde en Julio pasado y que hay que seguir tratando.

El escrito lleva fecha del registro del 26 de Octubre y aún estamos esperando. Tres meses. Increíble.

En la misma fecha se solicitó la entrevista con el delegado de Políticas sociales de la Junta y hace ya más de 1 mes que nos recibió.




No hay comentarios: