viernes, 8 de febrero de 2019

CARTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN LORETO Y LA INJUSTA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA QUE VA A SER RECURRIDA. Juan Cejudo


Un buen amigo, firmante de este escrito me propuso firmar, 

junto a otras personas, una carta pública sobre la sentencia de

 la Audiencia contra el alcalde sobre la contaminación del agua

 en Loreto.

Ya el pasado día 4 de febrero había expuesto mi opinión en este

 mismo blog, que se puede recordar 

aquí: http://juancejudo.blogspot.com/2019/02/sobre-la-

sentencia-contra-kichi-por-el.html

Como estoy conforme con el contenido del escrito que hoy

 difunde Diario de Cádiz, de modo no íntegro, sino resumido, 

por eso aparece mi firma.


Aquí dejo el Comunicado íntegro, tal como se ha enviado a los

 medios.

Si no hace mucho también otra jueza condenaba injustamente

 al ciudadano Pedro, que no profirió las palabras que decía la

 ex alcaldesa, ahora tenemos esta otra sentencia donde los 

verdaderos responsables de haber suministrado durante 14 días

 agua contaminada a 13.000 vecinos quedan libres. Y se

 condena a quien vino a esclarecer las causas reales de este

 desgraciado accidente, que podría haber provocado una

 verdadera epidemia en la Barriada de Loreto por consumir

 durante tantos días agua contaminada.

Todo muy rocambolesco.




==========================

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN LORETO:
RESPONSABLES, VÍCTIMAS Y SANCIONADOS
Recordemos los hechos. Durante catorce días en el año 2014 los vecinos de la barriada de Loreto (13.000 habitantes) estuvieron bebiendo agua no apta para el consumo humano al estar contaminada por bacterias coliformes. La causa de esta contaminación ha quedado probada que fue poner en circulación agua estancada en tuberías sin el obligatorio protocolo de desinfección antes de suministrarla. La mala praxis y negligencia de los responsables entonces de Aguas de Cádiz son una evidencia, a pesar de las maniobras de distracción de la anterior corporación municipal del ayuntamiento gaditano, intentando adjudicar la responsabilidad a un determinado bloque de viviendas.



¿Quiénes fueron los responsables de esta conducta impropia? El presidente, el gerente y el director técnico de Aguas de Cádiz en 2014.


¿Quiénes fueron las víctimas? Los 13.000 vecinos y vecinas de la barriada de Loreto.
¿Quiénes son los sancionados? Hasta ahora, solo el alcalde, por considerar la Audiencia Provincial calumniosa la imputación de que los anteriores responsables de la empresa ocasionaron un grave daño.


¿Es normal este reparto de responsabilidades? ¿Que los que de manera imprudente (evidentemente, no intencionada) pusieron en circulación agua contaminada estén exonerados de asumir responsabilidades es lógico?
Es inaudito que los responsables del Partido Popular se consideren víctimas de calumnias, injurias, insultos, ultrajes, menosprecios, vejaciones… (todos esos calificativos han sido esgrimidos por la entonces alcaldesa Teófila Martínez), intentando así escamotear y no hacer frente a las consecuencias de la mala praxis de los directivos de Aguas de Cádiz, la de no adoptar el protocolo de autocontrol para tratamiento de aguas con alta residencia (estancadas), que es la denominación de lo que debieron haber hecho.


Solo en gastos para paliar y resolver este suceso, las arcas municipales tuvieron que hacer frente ¡a 668 mil €! Nadie ha reclamado la restitución de este dinero a la empresa municipal.
Aguas de Cádiz tenía conocimiento de las analíticas de agua que se hicieron por parte de la Universidad de Cádiz, donde la existencia de E. coli quedaba probada. ¿Por qué se siguió suministrando agua contaminada a los vecinos de Loreto durante 14 días? El presidente de la empresa, Romaní, ¿no comunicó nada a la alcaldesa Martinez? Si hubiera sido así, representaría un terrible fallo de comunicación de los responsables de Aguas de Cádiz con los responsables municipales ante un asunto de tantísima gravedad.


Aquella gravísima irresponsabilidad pudo costar un serio disgusto a los vecinos de Loreto. Hubo problemas sanitarios, pero no se hicieron públicos para que no trascendiera a la población. Los vecinos se quejaron de picores, candidiasis y molestias estomacales, que se expusieron a las autoridades sanitarias. Afortunadamente, no hubo problemas sanitarios muy graves, pero podrían haber ocurrido por los muchos días que el vecindario estuvo bebiendo agua contaminada.
Solo con la llegada del nuevo equipo de gobierno municipal pudimos saber qué pasó realmente y cuáles fueron las verdaderas causas, a partir de un riguroso y preciso informe de Jesús Oliden, actual gerente de Aguas de Cádiz y dos técnicos de la empresa.

Desde aquí toda nuestra solidaridad con el alcalde y los deseos de que el recurso a la sanción impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz prospere en instancias superiores de los tribunales.


Cádiz, 6 de febrero de 2019
José Alvarez
Juan Manuel Barrios
Pedro Castilla
Juan Cejudo
David Cifredo
Francisco González
Rafael Lara
Daniel López
Fernando Moreno
Francisco Senra
Antonio Vergara
Jesús Yesa


No hay comentarios: