sábado, 20 de julio de 2019

EL 18 DE JULIO ASISTÍ A LOS ACTOS PARA PRESENCIAR LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN DE LOS ASESINADOS POR EL FRANQUISMO EN CÁDIZ. Juan Cejudo






Más de 200 personas pudimos presenciar, en grupos de 30, los trabajos de exhumación que se vienen desarrollando en el Cementerio S, José de Cádiz desde hace algunos años.

Unos trabajos que, hay que decirlo, se han conseguido gracias, por una parte, al tesón y el trabajo de los miembros de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz y por otro, a la colaboración del Nuevo Ayuntamiento de la ciudad presidido por Kichi y el apoyo también de la Diputación. Unos trabajos, muy científicos, muy minuciosos y complejos, pero admirables y necesarios en justicia.




Al entrar, el historiador José Luís Gutiérrez nos estuvo explicando con detalle los pormenores de la rebelión franquista en Cádiz y la fortísima represión que ocasionó el asesinato de más de 700 personas en diferentes puntos de la ciudad: foso de Puerta Tierra, antigua Plaza de Toros, La Caleta etc..

Luego, al pasar a la salita, una chica nos estuvo comentando con más detalle los trabajos concretos que estaban desarrollando y nos fue explicando algunos de los objetos en encontrados que estaban expuestos en una mesa. Había varios paneles con fotos de las excavaciones, así como una pantalla de vídeo para ver la zona que se está trabajando.

Puede hacer fotos  de todo, pero, nos dijeron repetidas veces que no se podían difundir en las redes sociales ni en este mi blog. Así que me las reservo para mi uso personal. 



Pero no entiendo cómo no se pueden difundir, cuando la misma prensa ya los ha estado difundido. Tampoco parece que la difusión de las fotos pueda atentar a la ley de protección de datos, puesto que no se sabe de quienes puedan ser esos restos.  Respetaré de todos modos (aunque no llego a entenderlo) lo que nos dijeron y pondré aquí sólo las fotos que ya han sido difundidas en la prensa. De las mías sólo pondré las del acto que más tarde se desarrollo en el exterior del cementerio.

Fue muy emotivo e impactante pasar al lugar concreto donde actualmente están trabajando los arqueólogos y otros técnicos. Uno de ellos nos explicó cómo habían podido localizar los restos, excavar profundamente para encontrar los huesos y cráneos que estábamos viendo. Todos los cráneos tenían una bala de pistola incrustada y en algunos casos hasta balas de fusil. En total en aquella zona norte que le llaman, había localizados cerca de 150 personas asesinadas. El resto, hasta las más de 700 estaban dispersas por otros lugares del cementerio.

Nos dijo también que allí en el cementerio de S. José había enterradas 180.000 personas, muchas más que habitantes hay en Cádiz (menos de 120.000).





Sobre las 8 de la tarde empezó el acto en la plaza donde había un tablado y equipo de , se habían colocado sillas para el público,  y fueron interviniendo distintas personas: Antonio Chico en nombre de la Plataforma de la Memoria histórica, Martín Vila  y Mara Rodríguez en nombre del Ayuntamiento, José Luís Gutiérrez como historiador y algunos familiares de víctimas del franquismo allí enterradas para terminar con diversas actuaciones poéticas y musicales.
----------------
Fotos: Juan Cejudo (exterior) y prensa (exhumaciones)

No hay comentarios: