jueves, 25 de julio de 2019

RAFAEL VEZ PALOMINO, PÁRROCO Y CANÓNIGO DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ: ANTES DE MARCHARTE, ¿DIRÁS LA VERDAD? (II …). Juan Cejudo


Hace unos días Rafael Vez Palomino, párroco y canónigo de la Catedral de Cádiz hacía en su muro de facebook una serie de preguntas al ecónomo diocesano Antonio Diufaín Mora para que las contestase. Hasta ahora no lo ha hecho. Ahora le lanza nuevas preguntas, todas ellas muy interesantes, que los cristianos de la diócesis quisiéramos  conocer cómo se contestan. Son cuestiones que a todos nos afectan.

Digo yo que si el ecónomo no las contesta. el obispo debería animar al ecónomo a que las conteste. A las de antes y a estas que ahora les plantea Rafael Vez.

La Diócesis no puede ser gestionada desde la opacidad y el secretismo, sino con la transparencia que sería deseable en la sociedad del siglo XXI.

Saludos: Juan

---------------------------------


Al P. Antonio Diufaín Mora, Ecónomo Diocesano de Cádiz y Ceuta.

Después de plantearte hace unos días las primeras diez preguntas (aunque en realidad fueron 11), que aún no has contestado, algunos me han escrito con otras preguntas muy interesantes. Te escribo éstas (ahora sí son sólo diez, guardando las demás para más adelante) por si te animas a contestarlas:

1.- ¿Sabes qué fue del dinero que se recaudó por y para los jóvenes tras la celebración de los DED (Días en las Diócesis) en el 2011, y que estaban en la cuenta de la Delegación de Juventud? Dicen que la cantidad superaba los 18.000 euros.

2.- ¿Puede un Párroco, que es administrador de los bienes de una Parroquia, donar lo que quiera? ¿Sabes que algunos párrocos han donado las tierras que eran propiedad de la Parroquia a la Diócesis? ¿No tienen ambas personalidad jurídica distinta? ¿Esa “donación – cesión” la permite la ley?

3.- ¿Sabes por qué no se han publicado determinados Decretos que tienen que ver con la Administración Diocesana en el B.O.O.? ¿Qué hay que esconder? ¿Sabes quién es el que decide lo que se publica o no?

4.- ¿Sabes si la carta que como Administrador Diocesano enviaste firmada y sellada a determinadas entidades bancarias el pasado 26 de Noviembre para solicitar información de las cuentas, movimientos, y todos los productos financieros de las que son titulares determinadas Parroquias de la Diócesis, según decreto Episcopal del 8 de Mayo de 2018, cumple con la Ley de Protección de Datos?

5.- Algunas las tierras de la Parroquia de Vejer de la Frontera pertenecían a la Parroquia por decisión expresa de los donantes. ¿Sabes en base a qué se ha decidido que pasen a manos de la Administración Diocesana? ¿Se cumple con la ley? ¿Dónde están publicados los Decretos Episcopales que justifican esa acción?

6.- ¿Sabes por qué se ha hecho cargo la Administración Diocesana de los Cementerios de Facinas, Vejer y Benalup? ¿Tan mal estaban siendo gestionados por sus respectivos párrocos?

7.- ¿Sabes qué ocurrió en Ceuta con la venta del famoso edificio que superaba la cantidad límite permitida, para evitar pedir permiso a Roma? ¿Por qué la concejala de la Asamblea de Ceuta destapó el “asuntillo”?

8.- ¿Sabes qué ha sido de los casi 170.000 euros que donaron varias entidades bancarias para la Exposición “Traslatio Sedis”? ¿Sabes si los ha recibido ya el Cabildo Catedral?

9.- ¿Es verdad, como se comenta por Cádiz, que algunos bienes inmuebles que eran propiedad del Obispado han pasado a fundaciones cuyo patrono es el mismo Obispado? ¿Sabes qué se ha pretendido con ello? ¿Sabes si con ello se ha pretendido justificar que el Obispado no tiene inmuebles para dejar o prestar ante situaciones límites?

10.- ¿Sabes si es verdad que se ha solicitado la recalificación de algunos terrenos de Santa Lucía (Vejer) que el Obispo por Decreto mandó al párroco donar al Obispado?

Bueno, ahí te las dejo por si quieres responderlas sin prisas, y el trabajo veraniego te permite responderlas.

Recibe, como siempre, un cordial y fraterno saludo en Cristo Sacerdote (*)

P. Rafael Vez Palomino, canónigo Maestro de Ceremonias de la S.A.I. Catedral de Cádiz

(*) Aunque a algunos les moleste y extrañe, suele ser también tu saludo en todas las cartas que diriges desde la Administración Diocesana

No hay comentarios: