viernes, 24 de diciembre de 2021

CARTA ABIERTA AL OBISPO DE CÁDIZ Y CEUTA. Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de Cádiz






Nos dirigimos a Ud. desde el Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de Cádiz y Bahía porque estamos muy preocupados, como tantos gaditanos, por la deplorable situación de las personas que duermen en la calle, al no tener lugar dónde cobijarse, especialmente en estos días de frío que ya han llegado.


En Cádiz capital hay censados 105 personas. Seguramente serán muchos más. De ellas, aproximadamente la mitad, duermen en las calles, pues no hay plazas suficientes para todos en el albergue municipal, en Caballeros Hospitalarios, en Iguales en Acción, en el piso de la Fundación Atenea, o en pensiones.

Sabemos que la responsabilidad de este problema no es de la Iglesia, sino de las administraciones públicas. Nos consta que desde el Ayuntamiento se siguen buscando soluciones para resolver esta situación, pero pasan los días, estas soluciones no llegan y a la hora de dormir son muchos los que tienen que hacerlo en las calles.




Creemos que la Iglesia de Cádiz, imitando la solidaridad de otras asociaciones cívicas, debería hacer un esfuerzo para colaborar en la resolución de este espinoso problema. Sería al mismo tiempo un gesto muy evangélico. Podrían cederse algunos de sus pisos o inmuebles para estas personas, al menos, durante la dura campaña de invierno.

Recientemente ha fallecido una persona en los primeros días de la ola de frío.

En varias ocasiones le hemos sugerido, sin éxito, que Ud. como máximo responsable de la Iglesia de Cádiz y Ceuta obrara este gesto, que debe ejecutarse, no sólo para Cádiz capital, sino para todas las poblaciones de la diócesis donde exista tan inhumana situación.


Creemos que, en Cádiz capital, al menos, una de las iglesias debería tener abiertas sus dependencias las 24 horas en el casco histórico y otra en Puerta de Tierra para que estas personas puedan resguardarse de las temperaturas extremas.

También le hemos sugerido en otras ocasiones- sin éxito- la posibilidad de ceder parte del Seminario, hoy casi vacío, para estas u otras personas con gravísimos problemas de vivienda.





Estas propuestas no representan unas peticiones casuales de este grupo. Son recomendaciones reiteradas del Papa Francisco. Él tiene abierto en Roma una Iglesia las 24 horas para los sin techo, a los que, además, atiende y acoge con distintos servicios: ducha, sacos de dormir, peluquería, cenas, visitas a los museos y hasta la apertura de un Centro médico para ellos.


Recordamos las palabras de Francisco que pronunció en 2013, dirigidas a una comunidad de jesuitas que trabaja con refugiados: “Queridos religiosos y religiosas: los conventos vacíos no sirven a la Iglesia para transformarla en albergues y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo, que son los refugiados. El Señor llama a vivir con generosidad y coraje la acogida en los conventos vacíos”




También, dirigiéndose al clero italiano, les solicitó hace unos años: “ abandonen las propiedades materiales no dedicadas al culto y mantengan sólo aquellas que pueden servir para la experiencia de fe y de caridad del Pueblo de Dios”


Acoger a los más vulnerables es una actitud profundamente evangélica. Y, aunque sabemos que la Iglesia, a través de Caritas viene atendiendo ejemplarmente a quienes más lo necesitan, creemos que Ud. como obispo y pastor puede dar un paso más al frente, en la línea de lo que venimos comentándole.

GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE CÁDIZ Y BAHÍA

Cádiz 15 de diciembre de 2021

------------------

Esta carta fue entregada en el obispado de Cádiz el pasado día 15 de diciembre y posteriormente enviada también por fax. Al no obtener respuesta y, dado lo urgente del caso por las inclemencias del tiempo, hemos decidido hacerla hoy, día 24 de diciembre, pública.


5 comentarios:

Club Basquet Petra dijo...

dESDE mALLORCA ME ADHIERO A ESTA PETICION . hace unos 40 años en Caritas Mallorca se relizó una bonita campaña titulada 1000 x 1000 y otra campaña de ayuda para la vivienda....ya en aquellos momentos en cada ocasion que podi hablar pedia un gesto simb`lico por parte de la Iglesia de Mallorca en favor de los mas neessitados...tuvo que llegar la pandemia y ek Obispado cedio una parte del antiguo seminario al Govern Balear.

Remueve las entrañas ver casas rectorales vacias mientras os emigrantes se las ven y se las desean para encontrar casa.

Adelante en nuestra lucha

Club Basquet Petra dijo...

Disculpas , el club basquet petra no tiene nada que ver con mi comentario que es responsabilidad mia (Miquel Monroig Mestre, coordinador de Càritas Petra)
Disculpas y gracias

Juan Cejudo dijo...

Muchas gracias Miguel por sus palabras de apoyo y solidaridad con nuestra acción. Vosotros conseguisteis que el obispo cediera parte del obispado a los necesitados.

Nosotros llevamos intentándolo sin éxito desde el año 2013, al poco tiempo de llegar a Cádiz el nuevo obispo, pero, hasta ahora sin ningún éxito.

También estamos escribiendo a las administraciones públicas (local, provincial autonomica). Veremos....

Un cordial saludo: Juan

Antonio Moreno de la Fuente dijo...

Enhorabuena Juan, por esta acción. A ver si podemos repetirla en Sevilla

Juan Cejudo dijo...

Muchas gracias Antonio. También estamos enviando cartas a las administraciones públicas: Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía...A ver....