lunes, 13 de diciembre de 2021

PARTICIPÉ EN LA CADENA HUMANA RODEANDO LA DELEGACIÓN DE SALUD DE CÁDIZ. Juan Cejudo




Convocaba la Marea Blanca Gaditana y la verdad que fue un éxito de participación. Se pudo rodear el edificio por completo.

Antonio Vergara, portavoz de la Marea,  estuvo explicando que la atención primaria se la están cargando y que si se destruye la atención primaria, se destruye todo, porque la atención primaria es la primera puerta de entrada a  la sanidad pública. Si no funciona, se colapsarán los servicios de urgencia y los hospitales no podrán funcionar como deben.






Vergara pedía aumentar las inversiones en atención primaria en hasta un 25% y no como ahora que está en un 8%. Se han despedido médicos, enfermeros...Y ahora con la pandemia aumentando...Hay que reforzar las plantillas.

Si la atención  primaria no funciona, se empieza a derivar a hospitales privados y a hacer conciertos con ellos en detrimento de lo público. De ahí a la privatización total sólo hay un paso. 










No se puede tardar 10 ni 15 días en dar una cita con el médico de cabecera, ni seguir atendiendo por teléfono. Hay que volver a la atención presencial. Insistió que la atención primaria no es sólo atender a los pacientes. Hay que promover acciones en los distintos barrios, donde están los ambulatorios, con los ciudadanos para promover planes de salud .







Al terminar se leyó también un Comunicado resaltando que esta campaña a favor de la atención primaria  está  promovida por la FADSP a la que se han sumado más de 100 organizaciones en toda España.

Al final, hablaron también representantes de las Mareas Blancas de Puerto Real y de la Janda. Se insistió en la necesidad de fortalecer la presión y  la lucha ciudadana. En Vejer quisieron quitar el Centro de Salud, que necesitaba ser reformado, pero la presión de más de 100 personas consiguió que el Centro se mantuviera en su lugar y se reformara.







Insistieron mucho en que debemos poner reclamaciones por escrito ante las deficiencias y el mal funcionamiento. Y dieron el correo de Marea Blanca  donde se pueden dirigir los ciudadanos para hacer llegar sus reclamaciones:

   mareablancagaditana@gmail.com

Muy positiva esta acción reivindicativa. Al final se dejaron allí las cintas blancas que sirvieron para la cadena humana.

No hay comentarios: