miércoles, 22 de diciembre de 2021

NUEVO COMUNICADO DE LAS SECCIONES SINDICALES DE A.O Y C. G . T: UNA ESTRATEGIA ANTICOVID COBARDE Y TEMERARIA. Juan Cejudo



Recibo  de las secciones sindicales de A.O y C.G.T del Hospital Pta. del Mar de Cádiz un nuevo comunicado, que merece la pena leer y difundir, sobre la "cobarde y temeraria" estrategia del SAS en relación con el COVID.

Aquí os lo dejo.

Un cordial saludo: Juan

-------------------------------


Los dos principales tipos de líneas de actuación, en periodos de expansión, para frenar a corto plazo el crecimiento de la pandemia covid son, por un lado, reforzar al máximo el sistema sanitario y, por otro lado, la adopción de medidas que reduzcan drásticamente la interacción social. Pues bien, en el caso concreto de Andalucía, donde la Junta tiene plena capacidad legal para emprender todo tipo de medidas en ambas direcciones (recabando, si fuera preciso, la autorización judicial correspondiente), las decisiones adoptadas por el gobierno del PP para “hacer frente” al imparable crecimiento de la sexta ola de covid 19 (el pasado lunes se produjo en nuestra comunidad el mayor incremento de contagios registrados desde que comenzó la pandemia) están siendo las que siguen: 











 En lo referente al sistema sanitario: se despidió hace mes y medio a 8.000 trabajadores/as de la sanidad pública y ahora en diciembre se están cerrando numerosos centros de salud por las tardes y unidades de hospitalización completas en muchos hospitales. 

 Y en lo referente a las medidas de carácter social y preventivo: se han limitado a implantar la exigencia del “pasaporte covid” en el ocio nocturno y la hostelería, presentar un decálogo de consejos que la población puede seguir o no seguir, y decir que van a proponer en Madrid la implantación del uso obligatorio de mascarillas en exteriores (una medida de escasísimo alcance preventivo). En decir, si en materia sanitaria hay que reforzar el sistema con más recursos, el PP lo que hace es reducir plantillas y cerrar centros de salud y unidades de hospitalización. 









Y si en materia de salud pública hay que adoptar medidas urgentes para reducir las interacciones sociales como única forma de frenar de raíz la expansión del virus (como reducción de aforos, cierres del ocio a unas horas, etc.), el PP se limita emitir unos breves consejos navideños y permitir, en suma, que todas las actividades sociales se sigan desarrollando como hasta la fecha. En definitiva, todo, absolutamente todo lo contrario de lo que verdaderamente se necesita hacer con urgencia en el gravísimo momento por el que atravesamos y el aún más grave que está por venir. 

El partido popular con su estrategia anticovid en Andalucía cierra los ojos al crecimiento imparable de la pandemia y aboca, con ello, al sistema sanitario a una situación de absoluto colapso a todos niveles (tanto en Atención Primaria como en hospitales) con repercusiones muy graves sobre los niveles de salud de toda la población, ya que (como resultado de esa falta de capacidad de respuesta del sistema) otra vez muchas de las patologías no covid volverán a no ser diagnosticadas, ni 2 tratadas, los servicios de urgencias resultarán insuficientes (ya lo son) para abordar los casos más graves, y las tasas de morbilidad y mortalidad de la población volverán a crecer de forma inevitable. 









Se trata, sin duda, de una actitud no ya sólo pasiva y cobarde, sino de una estrategia perversa, que raya, a nuestro juicio, lo temerario y casi delictivo por inacción Por todo lo expuesto, desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar exigimos a los responsables del PP en materia sanitaria un cambio inmediato de actitud y la adopción urgente de medidas que limiten drástica y eficazmente las interacciones sociales (como ya se han tomado en otras comunidades y países) y que refuercen de modo apreciable el sistema sanitario público, procediendo para ello a reforzar todas las plantillas con contrataciones y manteniendo abiertos plenamente todos los recursos sanitarios de que disponemos en la comunidad. 

Si no se actúa así, el caos sanitario más absoluto será cuestión, tan sólo, de unos pocos días. 

Cádiz, a veintidós de diciembre de dos mil veintiuno 

SECCIONES SINDICALES DE AUTONOMIA OBRERA Y CGT DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR (CÁDIZ

No hay comentarios: