miércoles, 13 de octubre de 2010

EL PAPA RECUPERA LA TIARA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

El Papa Benedicto XVI ha vuelto a dar otro giro hacia el pasado y ha recuperado la tiara en su escudo papal.

Ha quitado la mitra episcopal que es un signo religioso y ha colocado la tiara de triple corona, una de ellas era la corona del rey, imperial y de signo autoritario.


Significa el triple poder: de enseñar, de santificar y de gobernar la iglesia. Tenía incrustraciones de piedras preciosas y el Papa Pablo VI dejó de usarla en los tiempos conciliares, en 1963; igual que dejó de utilizar la silla gestatoria donde aparecía en alto, llevado a hombros, en sus apariciones públicas.


Aunque de momento el papa actual sólo ha introducido la tiara en su escudo ¿volverá a utilizarla? ¿volverá a aparecer también en la silla gestatoria?


Como ha dicho el teólogo Juan José Tamayo, este papa es muy proclive a utilizar signos medievales: misa en latín y de espaldas al pueblo, ahora la tiara...


No es un signo insignificante. Este papa no hace nada sin que tenga una especial significación. Y éste de volver a poner la tiara en el escudo pontificio lo tiene. Es la vuelta al pasado. Es volver a los signos autoritarios que creíamos ya superados en la Iglesia después del Vaticano II. Es el ordeno y mando "manu militari".


Y suma y sigue...

No hay comentarios: