lunes, 11 de octubre de 2010

HE VISTO UNA PELÍCULA QUE ME HA IMPACTADO: "LA BUENA NUEVA". Juan Cejudo

La pusieron en la tele el sábado pasado, 9 de Octubre. Nos la recomendaron unos amigos gallegos.

La verdad que mereció la pena verla. No me extraña que la Directora Helena Taberna haya obtenido varios premios en festivales internacionales.

El protagonista es un cura joven que estudia en Roma y es destinado por su obispo a Alsasua (Navarra) el día siguiente al de la sublevación de Franco ( el 19 de Julio del 36), un pueblo socialista y anticlerical. Su obispo le pide que sea el más "rojo" del pueblo porque allí los curas no tienen nada que hacer.


Él quiere vivir la Buena Nueva del evangelio de Jesús, siempre a favor de los que más sufren y de los oprimidos. Comprueba con tristeza cómo los curas y obispos apoyan el levantamiento de Franco y él se queda con los perdedores.


Son impresionantes las escenas del terror que provocan los "ganadores" en aquel pueblo. Los comunistas, socialistas o anarquistas son fusilados sin juicio previo o tirados por las simas de los montes cercanos.












Él va tomando nota de los nombres de los que mueren y del lugar donde caen: en medio del monte, en el barranco... Toma nota de todo en un diario.







Como se enfrenta a su obispo que quiere que le haga caso " al poder establecido", encuentra apoyo en una joven maestra, de derechas, pero a quien los falangistas y requetés le matan a su marido, socialista. Desde entonces deja de ir a la iglesia porque los amigos de los curas le han matado a su marido.













Antes de irse de la parroquia le entrega al monaguillo su diario con la advertencia de que lo guarde y se lo entregue el día de mañana a sus hijos porque todo el mundo debe saber lo que ha pasado: quienes eran los muertos del pueblo fusilados o lanzados al abismo y el lugar donde estaban porque si no, sería doble pérdida, la de sus vidas y la de su memoria.

La película es un homenaje a la memoria histórica.

Está basada en hechos reales. Miguel, el cura joven, es el tío de la directora Helena Taberna Ayerra. él emigró, primero a Uruguay, después a Argentina. Allí se casó y tuvo dos hijas: Rocío y Teresa. Una de ellas vive en Ferrol y está casada.

Ayerra escribió un libro: "MALDITOS SEAIS. No me avergoncé del Evangelio" Marino Ayerra Redín. Editorial de Minitzoa S.L. Avda. de Navarra, 5 –Of.2.Iruña (Navarra). Tfno. 948253085.

Es imposible poder describir aquí todas las escenas impactantes de la película. Son muchas. Me estremeció la dureza y el cinismo de los jefes falangistas y requetés del pueblo que mataban y apuntaban en sus listas a quien ellos querían para que los mataran.

Y cómo el cura Miguel iba al monte a rezarle el responso ( que entoces estaba prohibído y sólo se le podía rezar a los que estaban enterrados dentro del cementerio católico) a los caídos al abismo o en alguna fosa.

A quien esté interesado, podéis leer un buen reportaje firmado por mis amigos gallegos en la siguiente dirección en la sección "Nordesía" , en la 8ª página del 26 de Septiembre.

Tenéis también una buena reseña pulsando aquí .

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta película me encantó. Pero nunca me he atrevido a recomendarla más allá de mi círculo más estrecho. Parece que es de mal gusto simpatizar con los que perdieron la guerra. Miguel es de los personajes más entrañables con los que me he tropezado en los últimos años en el cine.