sábado, 12 de febrero de 2011

LOS PROBLEMAS DE CÁDIZ-5: VERTIDOS AL MAR DE AGUAS SIN DEPURAR. Juan Cejudo












Muy interesante y lamentable, por lo que denuncia en él, el reportaje de "Diario de Cádiz" donde se demuestra que los técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente han constatado vertidos de aguas sin depurar al mar en diferentes lugares: Barriada de la Paz, Puntales, Cortadura, Mirandilla y Lubet.

Llama especialmente la atención que dicha delegación informó al Ayuntamiento por si quería realizar pruebas paralelas y que el éste no contestó nada.

Se propone una sanción al Ayuntamiento de 100000 euros. Por fallos en el servicio de conexión desde Lubet a la Martona, se vertieron al mar un 30% del total de los residuos que se generan en Cádiz, es decir, unos 7200 metros cúbicos diarios de material fecal.

Resulta incomprensible que hechos de tantísima gravedad en la política medioambiental del Ayuntamiento puedan suceder en los tiempos que vivimos, por mucho que, el concejal de turno nos diga que fueron "hechos puntuales" o se estudie intentar denunciar a Medio Ambiente. Es decir, intentar matar al mensajero que saca a la luz los delitos ecológicos cometidos contra el medio ambiente y contra la salud.

Con razón desde FACUA se ha dicho que resulta una "tomadura de pelo" que el Ayuntamiento esté cobrando en el recibo bimestral del agua una tasa por depuración de las aguas. ¿No habría que exigir al Ayuntamiento que devuelva a los ciudadanos la parte proporcional de las aguas que no se han depurado?

Con razón un partido político ha pedido la dimisión de los responsables de tamaño delito ecológico.

Y es que parece que la política medioambiental de nuestra ciudad debe importar bien poco a nuestros responsables municipales. Cuando todos sabemos que las materias fecales que lleguen a los peces, después repercute en los seres humanos que los consumen.

Los ciudadanos debemos valorar también estos aspectos de la política municipal tan importantes. Es absolutamente injustificable que esto pueda seguir pasando en pleno siglo XXI.

Y si el problema está en que la Martona aún no funciona de modo regular, se deben poner todos los medios que sean necesarios para que hechos de esta gravedad no vuelvan a suceder y los gaditanos podamos estar seguros de lo que comemos y de la calidad de las aguas donde nos bañamos y donde pescamos.
---------
Foto: Juan Cejudo

No hay comentarios: