viernes, 25 de febrero de 2011

NUESTRA COMUNIDAD CRISTIANA DE BASE ESTUVO REUNIDA EN CÁDIZ EL 5 DE FEBRERO. Juan Cejudo













Esta vez tocaba vernos en Cádiz. Estuvimos casi todos.

Como siempre, después de los saludos y de interesarnos por las cosas de unos y otros: trabajo, hijos, salud etc..., empezamos nuestra reunión.





El tema que tocaba esta vez no era sobre el libro de Jesús histórico de Pagola, sino sobre otro libro del teólogo Roger Lenaers "Otro cristianismo es posible" que ya habíamos decidido a comienzos del curso ir estudiando y comentando.





Sobre este libro se basó Edouard en su charla que expuso en Las Lagunas de Ruidera en el Encuentro estatal de MOCEOP el año pasado. Fue una charla que nos hizo pensar a todos y que ha sido publicada en la revista "Tiempo de hablar-Tiempo de actuar"





El compañero que expuso el tema en nuestra reunión de Cádiz trató del capítulo 8: La piedra angular de la doctrina de nuestra fe. Jesucristo ¿hombre y Dios en uno sólo?





Un tema profundo que dio pie a un intenso debate al final de su exposición en el que todos nos implicamos debatiendo y contraponiendo puntos de vista.





Es un libro que merece la pena leer y debatir.





Para la próxima reunión se tratarán los capítulos 1 Hablar sin darse a entender. El final de un idioma oculto y el 2: Despedirse del mundo de arriba. De la heteronomía a la autonomía.





Una vez expuesto y debatido el tema, decidimos difundir una nota de prensa en apoyo del teólogo José A. Pagola a quien el Vaticano le ha abierto un proceso.


Un proceso inquisitorial y humillante que sin duda se alargará y le provocará un sufrimiento cruel e injusto.





También informamos del encuentro de este año de CCP y de Redes Cristianas en Jerez.





Esta es la nota que entre todos elaboramos y decidimos difundir:





La CCP San José contra el proceso del Vaticano a José A. Pagola



Nuestra comunidad ha recibido con verdadera indignación la noticia del procesamiento abierto en el Vaticano al teólogo José A. Pagola por su libro “Jesús. Aproximación histórica”.



Llevamos ya más de tres años leyendo y comentando este libro en nuestros encuentros y su lectura nos está ayudando mucho para la comprensión de Jesús. No podemos entender que este magnífico libro que también ha ayudado y sigue ayudando a miles y miles de personas y del que se han vendido ya más de 80000 ejemplares pueda ser motivo de procesamiento.



No vemos ningún motivo para ello. Además nos consta que obtuvo el visto bueno de algunos expertos en Sagradas Escrituras y obtuvo también el "imprimatur" y el "nihil obstat" del obispo diocesano. De hecho, numerosos teólogos de prestigio lo han leído y no han encontrado nada que sea motivo de ser censurado.



Hacemos nuestra la carta abierta que José Mª Castillo ha publicado en apoyo del teólogo denunciando los métodos verdaderamente inquisitoriales que utiliza el Vaticano en éste y en casos similares como el que el mismo José Mª Castillo sufrió y otros famosos teólogos como Y. Congar quien llegó a reconocer “que le había resultado más soportable el proceso de la Gestapo que el del Santo Oficio”.



Denunciamos que en el siglo XXI existan estos procesos verdaderamente inhumanos por parte de la Jerarquía eclesiástica contra teólogos que, como Pagola, se esfuerzan en acercar sus investigaciones teológicas sobre Jesús a todas las personas.



Expresamos una vez más, porque lo hemos hecho en otras ocasiones, nuestra solidaridad con José A. Pagola y le animamos a seguir siendo fiel a su conciencia por encima de todo y a mantener la misma fuerza para seguir hablando y enriqueciéndonos a todos con sus magníficos escritos y publicaciones.



Comunidad Cristiana Popular San José de la Provincia de Cádiz



Cádiz, 5 de Febrero de 2011





La próxima reunión será en Puerto Real el día 5 de Marzo

No hay comentarios: