miércoles, 23 de marzo de 2011

NUESTRA COMUNIDAD CRISTIANA ESTUVO REUNIDA EL PASADO DOMINGO DÍA 20 DE MARZO EN PUERTO REAL. Juan Cejudo





Asistimos casi todos. Como siempre, empezamos con los saludos, los intercambios de situaciones vividas desde el último encuentro a nivel familiar, de salud etc...

Empezamos con la presentación del libro "CURAS CASADOS. Historias de fe y ternura". Juan habló durante unos diez minutos del contenido del libro a rasgos generales.

Leyó la breve presentación de Tere Cortés, coordinadora nacional de Moceop y de las demás partes del libro: un informe amplio de Ramón Alario, representante de Moceop en la Federación europea de sacerdotes casados, las 23 historias de otros tantos compañeros, curas casados, de casi todas las regiones de España, un amplio informe de Ramón Alario titulado Moceop: la historia de una resistencia.








El Epílogo del libro redactado por el teólogo José Mª Castillo (un magnífico trabajo, con muy buenas documentaciones bíblicas que el autor ha hecho expresamente para nuestro libro) y un Glosario de frases y conceptos explicativos para quienes no conozcan algunas expresiones que vienen en el libro.

Allí mismo se vendieron 13 libros.

El tema que llevábamos esta vez era sobre el libro de Laeners "Otro cristianismo es posible". Javier habló de la introdución, presentación y capítulos 1 y 2.

Un tema muy interesante y de gran actualidad donde Laeners deja en evidencia los conceptos de heteronomía para defender el de autonomía y de teonomía.

Es decir: no existe un mundo abajo y un Dios arriba que influye en el mundo como si el mundo no tuviera sus propias leyes. El mundo es autónomo y no necesita de un Dios para explicar todas las cosas. Tiene sus propias leyes. En esa autonomía, Dios se manifiesta pero respetando las leyes propias de la naturaleza(Teonomía).

Este tema así dicho está muy simplificado. Pero él lo fue desmenuzando con detenimiento y dio lugar a un intenso debate e intercambio de puntos de vista.

No dio tiempo de verlo todo antes de irnos a comer a un bar cercano. Algunos nos hicimos algunas fotos, con el Río S.Pedro al fondo, porque era la pleamar más alta de los últimos 19 años. A la vuelta, seguimos debatiendo.








Nos preguntábamos por qué a la Iglesia le cuesta tanto asumir la modernidad y adaptarse a ella para anunciar su mensaje.

De hecho, en otras épocas la Iglesia supo adaptarse a la mentalidad y cultura romana o griega. Tomó muchísimas cosas de ellas: el derecho eclesiástico está basado en el derecho romano, la figura del orden sacerdotal es de origen romano...y tantas cosas...

¿Por qué hoy no acepta los conceptos de "democracia", igualdad de hombres y mujeres, asumir los derechos humanos etc..etc...?

Un tema muy interesante.

Quedamos en vernos ( si no hay contraorden) el próximo sábado 2 de Abril. El tema: el capítulo 3 del libro de Laeners.

No hay comentarios: