lunes, 4 de julio de 2011

EL TEÓLOGO PAGOLA, OTRA VEZ ACOSADO POR LOS INQUISIDORES. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares











Van a por él. Todavía está reciente todo lo que ha pasado Pagola con la publicación de su ya famoso libro "Jesús. Aproximación histórica".Los inquisidores vaticanos consiguieron retirar de las librerías este magnífico libro del que ya se han vendido más de 80000 ejemplares y que ha sido traducido a varios idiomas. Y eso, a pesar del llevar el "Nihil obstat" de su obispo.


Ahora, le ha tocado el turno a un libro sobre el Evangelio de Marcos: "El camino abierto por Jesús". Y es que este teólogo y gran biblista, molesta a la cúpula de la jerarquía eclesiástica.


Recientemente más de 2700 guipuzcoanos habían escrito una carta al obispo de S. Sebastián, denunciando el acoso a que está siendo sometido Pagola.


Con esta medida, una gran parte de la iglesia diocesana de Guipúzcoa volverá a sentirse traicionada y decepcionada con una jerarquía intrasigente, nada dialogante e inquisitorial en su estilo de conducir la iglesia.


Munilla ha echado la culpa al obispo de Getafe ( lugar de donde era la editorial que iba a publicar el libro) por no haber dado el "Nihil obstat". Es una manera de querer lavarse las manos como Pilatos.


Como muy bien ha dejado claro el teólogo Xavier Pikaza que ha estudiado a fondo la legislación sobre la materia, Pagola no necesitaba ningún "Nihil Obstat" para publicar su libro.










Tan sólo siguen necesitando "Nihil Obstat" e "Imprimatur" tres tipos de libros “oficiales” de la Iglesia, que son:


1. Las traducciones oficiales de la Biblia


2. Los libros litúrgicos


3. Los catecismos oficiales.


El libro de Pagola no está incluido en ninguno de estos tipos de libros. Por tanto, no necesita esa autorización y puede ser publicado.


Pero, además de esta "manifiesta ilegalidad" cometida contra el teólogo, es muy grave el daño que hace a un sector muy importante de la Iglesia en España y a esos 80000 lectores del anterior libro de Pagola que hemos gozado con su lectura y nos hemos dejado interpelar por la cercanía y frescura con que el autor nos habla del Jesús del Evangelio.


Los señores inquisidores obispos parecen estar sólo preocupados de la legalidad, del código de Derecho Canónico, de mirar a Roma, de las sanciones y las prohibiciones con todos aquellos que se aparten lo más mínimo de lo que ellos consideran "ortodoxia" pura y dura.


Así están las cosas.


Tengo el convencimiento que ese libro será publicado; por una editorial católica como PPC o por otra que no tenga tanto reparo en querer quedar bien con los obispos.


Como han tenido que hacer tantos y tantos teólogos magníficos que han sufrido, como Pagola, la persecución y el acoso de los censores.


Esperamos que salga pronto para poder disfrutar con su lectura.




























No hay comentarios: