domingo, 28 de abril de 2013

EL PASADO VIERNES DÍA 26 CELEBRAMOS ASAMBLEA POPULAR DEL 15M EN SAN MATEO CON REPRESENTANTES DE COLECTIVOS DE TRABAJADORES EN LUCHA. Juan Cejudo


Unas 50 personas nos vimos el pasado viernes en la Plaza de San Mateo en la asamblea convocada, esta vez con la participación también de diferentes colectivos de trabajadores en lucha. Antes y durante la celebración de la asamblea, repartimos unos folletos  informativos a las numerosas personas que pasaban y se interesaban por saber lo que se estaba hablando.

El compañero Luís de San Mateo presentó el acto y fue dando la palabra a los diferentes compañeros y compañeras que fueron exponiendo cada uno de ellos la problemática que estaban viviendo en sus respectivos colectivos.











Se expuso el gravísimo problema de Navantia, amenazada de cierre por la falta de carga de trabajo y la nula voluntad política que tiene este Gobierno para buscar solución al problema. También expusieron la cruda realidad que pretenden los empresarios en Navantia y también en el sector del metal con drásticos cambios para endurecer aún más las pésimas condiciones de trabajo que están sufriendo. Lo quieren todo y dejar a los trabajadores sin derechos de ningún tipo y con salarios de miseria. De ahí la necesidad que tienen de seguir movilizándose.
Habló una compañera de la sanidad pública para insistir en la política de recortes que desde hace ya tiempo están sufriendo y que está repercutiendo en la peor calidad de atención sanitaria de  todos los ciudadanos. Dijo que debíamos, desde los colectivos sociales y ciudadanos, vigilar y denunciar esta falta de calidad asistencial. Tienen previsto el cierre de diversos ambulatorios en meses de verano que se podrían aumentar durante más tiempo.

Habló una compañera del colectivo de trabajadores y trabajadoras de la limpieza a quienes les están recortando el número de personal, aumentando horas que muchas veces no cobran y que también        está repercutiendo en la peor calidad de la limpieza en escuelas, hospitales etc...Fue una participación que llegó muy bien a todos porque lo dijo con garra y gran convicción.  


Habló el portavoz del colectivos de desempleados que llevan desde el mes de junio luchando día tras día por un puesto de trabajo, manifestándose frente a un Ayuntamiento de la ciudad que los ignora olímpicamente y haciendo gestiones diversas ante entidades, partidos,sindicatos etc...y apoyando con su participación y presencia las diferentes luchas de otros colectivos sociales de la ciudad y provincia. Ellos dicen que debemos todos apoyarnos unos a otros porque al fin y al cabo el problema es el mismo: la lucha por el empleo en nuestra ciudad y en  la Bahía. Piden apoyo a su lucha. 
También habló una compañera en nombre de la marea verde de la enseñanza. Valoró las luchas que están llevando a cabo en el sector donde centenares y centenares de estudiantes, padres y profesores se están movilizando contra la política de recortes salvajes de este Gobierno. La subida de las tasas en la universidad, la mayor dificultad de acceso a  becas, el aumento de la ratio Alumnos/profesor etc... está haciendo que la calidad de la enseñanza pública se esté deteriorando. El Gobierno pretende potenciar la enseñanza privada en prejuicio de la pública. Igual que está pasando con la sanidad.


Después se dio la palabra a los demás asistentes que quisieran participar. Intervinieron varios compañeros. Yo intervine para valorar lo positivo de este tipo de actos donde nos encontramos diferentes colectivos para compartir luchas, preocupaciones e inquietudes y la necesidad de luchar ahora con más fuerza aún que años pasados donde tanto se luchó en Cádiz en los centros de trabajo y en los barrios, con muy activa participación de las AA de Vecinos. Propuse que este tipo de actos lo hiciéramos de modo regular, al menos una vez al mes en asamblea en el Palillero para seguir aglutinando colectivos y personas para luchar de modo más efectivo.
Dije que en la primera comisión de parados que formamos en 1.975 había en Cádiz entonces 5.000 parados con una población  mucho mayor: unas 156.000 personas. Hoy tenemos 18.000 parados en Cádiz y hemos perdido 31.000 habitantes. Somos unos 125.000. Es terrible cómo el paro se ha más que triplicado. Un problema terrible al que los políticos no le prestan ninguna atención cuando debería ser su principal y diaria preocupación.

Se pasó luego a informar de las convocatorias próximas:
- día 29, asistencia al pleno municipal por parte de la Asamblea de San Mateo para reivindicar la apertura del Centro del mayor de Loreto-Puntales. Allí dos compañeros leerán un comunicado

- día 30: Encuentro ciudadano en la Asoc. de vecinos de Loreto con Izquierda Unida. Asiste la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto. Será a las 6,30 de la tarde en el local de la Asociación.

- día 1 de Mayo: fiesta del trabajo. Hay dos convocatorias en la ciudad. La mayoritaria, convocada por la Plataforma social de Cádiz, que sale a las 12,00 de la Plaza de España y la que convoca CNT que sale a las 12.00 desde la Plaza de las Flores. Se nos olvidó anunciar en la Asamblea esta segunda convocatoria.

- 4 de mayo: Concentración en el Centro del Mayor para exigir-¡una vez más!- la apertura del centro integral del mayor de Loreto-Puntales.



No hay comentarios: