miércoles, 28 de agosto de 2013

CONCENTRACIÓN FRENTE A VALCÁRCEL AL GRITO DE "VALCÁRCEL RECUPERADO, MEJOR QUE ABANDONADO". Juan Cejudo


Unas 250 personas nos vimos ayer  tarde frente al Colegio de Valcárcel, junto a la playa de la Caleta.

Ha sido un encuentro más bien silencioso de protesta. Una buena pancarta lo decía bien claro:

"NO ESTOY EN RUINAS, ESTOY ABANDONADO. ¡RECUPERAME!"

Habían colocado los compañeros y compañeras unos paneles con amplia y detallada información sobre las actividades realizadas por el Movimiento Valcárcel Recuperado. Impresionante el número de actividades, todas ellas con carácter gratuito, que se hicieron: charlas, debates, mesas redondas, grupos y talleres varios: de yoga, de enseñanza de idiomas, biblioteca, ensayos de grupos de carnaval y otros etc...etc...



Siempre lo he dicho: para mí Valcárcel Recuperado ha sido todo un ejemplo de lo que debe ser una cultura hecha desde el pueblo y con el pueblo. Para mí es un ejemplo que los compañeros y compañeras han dado al concejal de cultura de nuestro ayuntamiento que sólo hace cultura de "pago" para quien tiene dinero.

Con la que está cayendo,  muchísima gente no puede gastarse 15, 30, ni 70 euros en una entrada para ir al Falla, cuando, con 426 euros ( o nada) no tiene ni para comprar los libros y el material escolar para sus hijos, ni para poder comer..El Ayuntamiento parece olvidarse de esos miles y miles de gaditanos que no tienen dinero para gastarlo en actos culturales de "pago".

Valcarcel Recuperado ha tenido ese arte: de facilitar  la cultura y el ocio a todos los bolsillos, con carácter  gratuito y, además,con una gran participación, sin liderazgos. En plan asambleario.


Por eso, es inútil Sr. Juez, que Ud. intente buscar un cabecilla o culpable a quien poder coger como "cabeza  de turco" de la denuncia impuesta por la propiedad. Esa propiedad que se ha olvidado de sus obligaciones y ha dejado caer en el más terrible abandono el edificio. A ellos, a esos responsables de la propiedad y de la Diputación Provincial, son a quienes habría que juzgar y condenar por delitos muy graves, no a quienes lo único que han hecho ha sido recuperarlo para el pueblo, adecentarlo, quitar montañas de escombros, pintarlo y ponerlo en activo con las muchas actividadescelebradas mientras lo gestionaron.

Ahora, ahí sigue Valcárcel: abandonado y sin uso alguno...

Por eso protestábamos todos. Ya estamos hartos de que aumente la represión,que se siga criminalizando a quienes protestamos porque las cosas no se hacen bien, porque nos fríen con denuncias y nos atosigan con recortes de todo tipo.

Al final se leyó un Comunicado. Comunicado que no pongo ahora, porque ya lo puse en una entrada anterior que podéis leer aquí: http://juancejudo.blogspot.com.es/2013/08/sigue-la-criminalizacion-de-la-protesta.html



Muchos gritos de "Valcárcel recuperado y no abandonado" y otros, cerraron el acto que duró más allá de las 9 de la noche. La gente se sentía a gusto junto a la Caleta y no quería marcharse.

El motivo de estar hoy todos allí lo merecía.
------------
Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: