martes, 22 de octubre de 2013

LA ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO DEL 15M RECHAZA LA PRIVATIZACIÓN DEL CENTRO INTEGRAL DEL MAYOR APROBADA AYER POR LA MAYORÍA DE VOTOS DEL P.P. Juan Cejudo

 

Éste ha sido el comunicado aprobado en la Asamblea Popular de San Mateo, aprobado el viernes pasado, cuando ya teníamos información de que hoy el P.P con su mayoría absoluta aprobaría el nuevo acuerdo Ayuntamiento-Grupo SAR, por el que se decide privatizar el Centro y dejar en manos de la empresa concesionaria la gestión de las 110 plazas con los precios que paga la Junta de Andalucía a los centros y que aquí ponemos para conocimiento de todos.

 

Es de destacar que ni Ayuntamiento ni los medios de comunicación locales ( que deberían informar a los ciudadanos)  han dicho los precios que tendrían que pagar los mayores que quieran entrar en el Centro. Han escamoteado esta importantísima información porque sin duda es impopular y merecerá el rechazo de muchos ciudadanos.

Nosotros informaremos a la ciudadanía por todos los medios a nuestro alcance.

 Llevamos casi dos años y medio reclamando la apertura del Centro con criterios sociales y  el Ayuntamiento-haciendo caso omiso al clamor ciudadano- ha decidido privatizarlo. Éso sí, para quedar bien, dice que, si la empresa llega a concertar con la Junta, entonces volverían a las condiciones anteriores.

Saludos: Juan

------------

 

LA ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO DEL 15M EXPRESA SU ROTUNDO RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN DE 110 PLAZAS DEL CENTRO INTEGRAL DEL MAYOR QUE SE VA A ABRIR ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO.



Hemos leído con detenimiento el texto que se acaba de aprobar en este Pleno sobre el Centro del Mayor y expresamos nuestro firme rechazo. 

No estamos de acuerdo con dejar en manos de la empresa concesionaria la gestión de 110 plazas de las 120 que tiene el Centro porque los precios que tendrán que pagar los residentes no están al alcance del bolsillo de la inmensa mayoría de pensionistas de Cádiz.

Según los datos que nos han facilitado, los precios a pagar por los residentes serán 1.506 euros mes, 1.551, 1.929,60, según los casos, o, en caso de los discapacitados dependientes o con parálisis cerebral, 2.371,80 y 2.484,30 respectivamente.

Los precios para los centros de día con media pensión serán de 654,90 o de 880,50 si hay que incluir transporte.


A estos precios (que son de enero de 2.012), hay que incluir el IPC del año 2.012, es decir: un 2,4% más.

Como todo el mundo comprenderá, son precios absolutamente prohibitivos para la mayoría de pensionistas, cuya pensión media ronda los 885 euros al mes.

La solución pactada entre Ayuntamiento y SAR es una buena solución para las dos entidades, pero no para los pensionistas. Estamos seguros que  las dos entidades que han formalizado el acuerdo así deben comprenderlo.


Se nos dirá que el problema ha estado en la Junta que no ha concertado las plazas.

No entramos en la polémica de quién ha tenido la culpa. Para nosotros: las dos administraciones. El Ayuntamiento porque se lanzó a construir el Centro sin garantizar la financiación ni negociarlo previamente con la Junta. Y la Junta porque, una vez construido el centro, debería haber hecho un esfuerzo y concertar las plazas.

Estamos seguros que la Junta puede recortar, igual que el Ayuntamiento, gastos innecesarios y superfluos de muchas partidas, para solucionar este tipo de problemas. No hay derecho que un Centro que se ha financiado con dinero de todos los gaditanos, se deje a la empresa concesionaria para que negocie con él.

Es por eso que expresamos una vez más nuestro NO ROTUNDO Y NUESTRO RECHAZO  AL DOCUMENTO APROBADO hoy aquí con la mayoría del equipo de gobierno.  En el momento que redactamos esta nota no sabemos qué habrán votado los partidos de la oposición. Si han votado a favor, también nuestra crítica va a dirigida a ellos.

Creemos que todos los partidos presentes hoy en este pleno deberían haber hecho mucho más para que el Centro sea público, gestionado públicamente y hacer la admisión con criterios sociales como venimos demandando desde hace más de dos años.


Nos comprometemos a realizar una campaña informativa en los barrios y plazas de nuestra ciudad para informar a la gente sobre el muy negativo acuerdo aprobado por nuestro Ayuntamiento y la necesidad de que los ciudadanos se movilicen en contra de él.

Es por eso que una vez más decimos:

APERTURA DEL CENTRO INTEGRAL DEL MAYOR CON CRITERIOS SOCIALES.

NO A LA PRIVATIZACIÓN. 

QUEREMOS UN CENTRO PÚBLICO CON GESTIÓN PÚBLICA, NO PRIVADA.

NO QUEREMOS UN CENTRO DEL MAYOR PARA PENSIONISTAS RICOS, SINO PARA LOS QUE MÁS LO NECESITEN.

Asamblea Popular de San Mateo del 15M
Cádiz, 21 de Octubre de 2.013

No hay comentarios: