miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL LUNES PASADO PARTICIPÉ EN LA ASAMBLEA DEL PALILLERO. Juan Cejudo


Una sensación muy positiva la que tuve el lunes pasado en el Palillero, Entre 40 y 50 personas reunidas en la plaza pública para hablar de las cosas que nos interesan y nos preocupan. ¿No es ésta la verdadera democracia? Ésa que practicaban los griegos, una democracia directa, no representativa, que todo lo adultera...

Se habló de la información aparecida en Diario de Cádiz sobre las pantallas led. Una información desconcertante porque Diario de Cádiz siempre ha estado del lado del poder municipal. No sabemos qué ha podido pasar para que ahora se ponga a favor del Movimiento 15M en las críticas a esas dichosas pantallas y nos de la razón, a nosotros y al compañero Lorenzo que viene insistiendo hace tiempo en este tema y ha sido sancionado por difundir estas informaciones.


Se pasó un informe económico de los gastos  de Cádiz Conecta desde 2.009 a 2.013. Y las cantidades aportadas por el Ayuntamiento. 

Lo cierto es, que para todos ( como ha quedado claro en un  reportaje de Cádiz Directo sobre dichas pantallas) ha quedado demostrado, que la única ventaja que tienen esas pantallas, es para el Ayuntamiento, para la Diputación y para el Gobierno, todos gobernados por el P.P. Pues todo es publicidad y autobombo, con noticias que aparecen como positivas, pero que realmente están falseadas y manipuladas. Ahí está el reportaje gráfico de Diario de Cádiz y que nosotros hace tiempo venimos diciendo.

Como cuando se dice que se ha abierto el Centro del Mayor, pero no se dice nada de lo que cuesta entrar: 1.542 euros la plaza más barata y 2.543 la más cara.

De eso estuve hablando en mi intervención: del Centro del Mayor. Dí lectura a la tarifa de precios. Ésa que el Ayuntamiento no ha hecho público y que los medios (como el mismo Diario de Cádiz) han silenciado para vergüenza de todos. Cómo han privatizado 110 plazas de las 120 que tiene el Centro y cómo han hecho oídos sordos  a las demandas de los ciudadanos que reclaman que esas plazas sean para quienes las necesiten, aunque su poder adquisitivo sea bajo. 

Por eso la Asamblea Popular de San Mateo va a empezar una campaña informativa por barrios para decirle a la gente lo que nadie les dice: lo que cuesta entrar en ese Centro. El próximo sábado a las 11 estaremos en Correos, frente al Mercado de abastos.


Insistimos en que Cádiz es una ciudad envejecida, que ha perdido 33.000 habitantes en los últimos años por  la salida a otras poblaciones de los más jóvenes por falta de trabajo y vivienda. Aquí hemos ido quedando los mayores. El índice de envejecimiento de Cádiz (20%) es un 100% superior a poblaciones de la Bahía como Jerez o Chiclana (10%). Aquí hay más de 23.600 mayores de 65 años, un 20% de la población total de Cádiz, de ellos 5.600 son mayores de 80 años. Y eso, con datos de 2.010. Habrá ido empeorando,
seguro.

Varias personas fueron interviniendo para hablar de otros asuntos, como el de la vivienda. Se presentan distintas alternativas para que nadie pueda ver que le corten la luz o el agua por no pagar los recibos.

Una asamblea muy participada. Es éso lo que habría que potenciar por todas las plazas de Cádiz y de España: participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos.

No hay comentarios: