martes, 19 de noviembre de 2013

LA ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO DEL 15M PRESENTA ALEGACIONES A LA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE REDUCIR LAS INTERVENCIONES DE LOS CIUDADANOS EN LOS PLENOS. . Juan Cejudo


Se decidió en la última asamblea y ayer lunes se presentaron las primeras alegaciones en el registro del Ayuntamiento. En próximo días otros compañeros lo irán haciendo y es muy posible que otros muchos ciudadanos lo vayan haciendo también.

Aquí os dejo el escrito presentado que aparece ya en nuestro blog: http://15masambleapopulardesanmateo.blogspot.com.es/2013/11/modelo-para-presentar-sugerencias-al.html#more


Cualquier ciudadano puede imprimir este escrito, poner sus datos y entregarlo en el registro del Ayuntamiento antes del día 28 de este mes que termina el plaza para presentar alegaciones.


Saludos: Juan


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MODELO PARA PRESENTAR SUGERENCIAS AL REGLAMENTO ORGANICO DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ



Ayuntamiento de Cádiz
Presidenta del Pleno Municipal
Dª Teófila Martínez Saiz
Pza. San Juan de Dios s/n
11005   Cádiz

Al Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz

                                                                                                                              , con NIF número                , y  domicilio a efectos de notificaciones en                                                                      , C.P.                      , de la ciudad de Cádiz, ante la EXCMA. SEÑORA ALCALDESA DE CÁDIZ, en calidad de Presidenta del Pleno Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz comparece y, tras anuncio en Boletín Oficial de la Provincia de 23 de octubre de 2013, por el que se abre el plazo de sugerencias al Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Cádiz, comparece y presenta la siguiente

SUGERENCIA

Propongo la siguiente redacción al artículo 44 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Cádiz:

“Las sesiones del pleno de las Corporaciones son públicas. Los miembros de la Corporación que por causa justificada no puedan concurrir a la sesión habrán de comunicarlo al Alcalde. 

El Alcalde, para mejor ejercicio de sus propias competencias, podrá requerir a la opinión de los portavoces de los Grupos Municipales en relación con la convocatoria, celebración, incidencias y desarrollo de los debates. Como último punto de la sesión, la Alcaldía abrirá un turno de palabra para que el público asistente se dirija a la Corporación siempre y cuando lo hayan solicitado previamente a la Alcaldía.”


EXPLICACIÓN DE LA SUGERENCIA

Este escrito pretende ser una reflexión sobre las posibilidades participativas que el actual sistema democrático formal permite desarrollar. Si no se alcanza otra sociedad, con otros valores y aspiraciones, difícilmente podremos hablar de un sistema democrático. Por todo ello, esta reflexión utilizada por la facultad reconocida en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, es extensible a todas las Administraciones Públicas.

La propuesta del actual equipo de gobierno municipal, por mucho que busque su justificación en lo establecido por otras administraciones gestionadas por partidos políticos de otro color, es una vuelta atrás. La realidad atosiga al gobierno municipal e intenta limitar uno de los pocos espacios existentes en donde la ciudadanía puede reivindicar una solución a los problemas que asolan esta ciudad. Este equipo de gobierno sobrevive de su imagen, no de su gestión, y lo acaecido en los últimos Plenos lo ponen en evidencia. Esa es la causa real de esta propuesta.

Sin embargo, a través de este escrito de sugerencias, reivindico la articulación de una serie de medidas de calado participativo.

(1) Apertura de los Plenos Municipales. Los Plenos Municipales deben abrirse a una participación activa de organizaciones, movimientos y ciudadan@s a título particular. Para ello resulta imprescindible implementar las siguientes medidas:

a.     Articular mecanismos de intervención en los puntos establecidos en el orden del día para organizaciones, movimientos y ciudadan@s con anterioridad a las correspondientes votaciones. Con la actual configuración de los Plenos, el debate de los distintos puntos carece de interés, por cuanto los grupos municipales conocen el sentido de sus votos de antemano. Se convierten en un TÚ  MÁS. Sólo la intervención de la ciudadanía podría variar este sentido.

b.    Incluir la intervención final de l@s ciudadan@s en el Pleno. Actualmente queda fuera de los mismos; se lleva a cabo una vez finalizado la sesión. Resulta imprescindible para que estas intervenciones tengan una trascendencia real su inclusión en el orden del día y su recogida en la correspondiente acta. Lo contrario es un puro formalismo.

c.   No establecer limitación alguna en el número de participantes en el turno de palabra concedido por la Presidencia del Pleno Municipal. La propuesta limita a siete las intervenciones. Este hecho evidencia nuevamente que el actual equipo de gobierno utiliza la participación de cara a la galería. Ha mantenido un número ilimitado hasta que ha afectado a su imagen, hasta que se ha demostrado que Cádiz no es la ciudad que sonríe. Si añadimos que hay que explicitar el tema sobre el que se va a intervenir, supone en la práctica un obstáculo para aquellas organizaciones, movimientos y ciudadan@s de carácter crítico. Sólo entiendo esta aclaración de la materia a tratar en la intervención, si existe el compromiso por parte de los gestores municipales de dar una respuesta a la reivindicación. Lo contrario, es una limitación arbitraria.

(2)  Establecer sistemas asamblearios decisorios en los barrios de la ciudad. El actual Reglamento de Participación recoge la creación de Consejos de Barrio y los de Zona o de Distrito inoperantes y de los que se excluye expresamente la participación de movimientos y de ciudadan@s a título individual. Estos Consejos de Barrio o de Distrito pueden ser instrumentos válidos de participación siempre que cumplan una serie de requisitos:

a.    Disponer de una estructura asamblearia sin restricción alguna para la ciudadanía.

b.  Traslado a los órganos de gobierno municipal de las decisiones adoptadas en dichos consejos para su deliberación.

(3) Abrir procesos participativos especiales, tales como presupuestos participativos, planes que afecten a aspectos sustanciales de la ciudad, etc… que, aun reconociendo sus limitaciones, suponen un aprendizaje de la ciudadanía en los asuntos públicos. A modo de ejemplo, se está redactando un Plan de Movilidad que adolece de la imposibilidad de realizar aportaciones de colectivos, movimientos y ciudadan@s.

(4) Fiscalización por parte de las organizaciones, movimientos y ciudadanía de la competencia municipal. Para alcanzar este objetivo, el Ayuntamiento debe poner a disposición de los anteriores toda la información necesaria, sin ningún tipo de cortapisa. Las nuevas tecnologías lo posibilitan. Presupuestos municipales, contratos, concesiones, etc… deben estar a disposición de cualquier ciudadan@.

(5)  Acceso a los canales de información públicos locales. Nuestro Ayuntamiento dispone de diversos medios de comunicación (Onda Cádiz Televisión, Onda Cádiz Radio, Pantallas Led…) Éstos deben abrirse a la participación. Hay que articular tribunas libres, espacios de debates… donde puedan intervenir colectivos, movimientos y ciudadan@s trasladando al resto de la ciudadanía sus debates y acciones.

La adopción de estas medidas no supone ni mucho menos la instauración de una democracia material, pero la acercarían más. Las Administraciones Públicas parecen haber adoptado el lema del despotismo ilustrado, Todo para el pueblo, pero sin el pueblo, aunque en muchas ocasiones sería trasladable un Todo, a pesar del pueblo.

Por todo lo anterior, solicito que se tenga por presentado este escrito y en su virtud se proceda a modificar el artículo 44 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Cádiz en los términos arriba incluidos, y se adopten las medidas participativas expuestas en el apartado Explicación de la sugerencia.

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