sábado, 20 de febrero de 2016

MAGNÍFICA LA CONCENTRACIÓN DE ESTA MAÑANA FRENTE AL CENTRO DEL MAYOR. Juan Cejudo


Magnífica me ha parecido la Concentración-asamblea, que hemos tenido hoy frente al Centro del Mayor para reivindicar, como decía la pancarta, un Centro del mayor público, con gestión pública y con admisión con criterios sociales.


Más de 70 personas respondimos al llamamiento de la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M que convocaba el acto.

Habíamos convocado a cerca de 30 colectivos sociales y habíamos hecho una muy buena campaña de difusión con carteles colocados días antes en Loreto, Cerro del Moro, Puntales, Bda. la Paz, Grupos de Astilleros....y una muy buena difusión también en las redes sociales (facebook).
Foto: Juan Márquez

Destacar la presencia de la Junta directiva de la Asoc. de Vecinos de Loreto, con su presidente al frente y también de los responsables de UGT de los pensionistas y jubilados, así como ví miembros de diversos colectivos sociales: Amigas al Sur, con su presidenta, de Nadie sin Hogar, de Ganar Cádiz en Común, de PCSSP, del grupo cristiano de Reflexión-Acción, del Comité Óscar Romero y seguramente de otros colectivos que puedo olvidarme de mencionar por no conocerlos a todos.


Empezamos dando las gracias a todos por su asistencia y me tocó a mí, dar lectura al Comunicado sobre el Centro del Mayor que la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M hemos difundido estos días por las redes sociales y también enviado a los medios de comunicación locales y nacionales (prensa, radio y TV). Contamos también con un miembro del equipo de filmación que llevan algunos meses rodando un documental y que por cierto esta misma tarde ha valorado de modo "muy, muy positiva" la Concentración-Asamblea.


Quien desee leer el comunicado leído, puede encontrarlo aquí: http://juancejudo.blogspot.com.es/2016/02/comunicado-de-la-asamblea-popular-luis.html.

Después de su lectura, abrimos un turno de palabra para que todo el que quisiera pudiera hablar y expresarse, o preguntar las dudas o cuestiones que quisiera.


Y esta parte fue la que más me gustó porque hubo una gran participación. Hablaron muchísimas personas, por turno, según iban pidiendo la palabra.

No puedo recordar todo lo que se dijo. Un grupo de mujeres que tenían familiares en el Centro contaron su experiencia de que para poder tener a un familiar en el centro, los hijos tenían que pagar 200 euros cada uno y estaban asfixiados. 


Varios de los asistentes insistieron en el desastre que supuso por parte del anterior equipo del gobierno del PP dar este centro a  la iniciativa privada pues es una sangría para las arcas municipales, además de que los mayores de Cádiz tienen que irse a poblaciones de la provincia por no haber plazas públicas aquí.

El presidente de la Asoc. de Vecinos de Loreto ofreció toda su ayuda y medios para apoyar esta causa que dijo tomar como una de las reivindicaciones más importantes que tiene la Asoc. de Vecinos y se comprometió también a procurar extender esta reivindicación a todas las asociaciones de vecinos de la ciudad por considerarlo, con toda  razón, un problema que afecta a toda la ciudad.

También se apuntó por parte de los compañeros de UGT la necesidad de llevar esta reivindicación a la Junta de Andalucía al más alto nivel.

Desde la Asamblea  apuntamos la ruina que es este Centro para el Ayuntamiento, pues recibe de cuota al año por parte del grupo SAR 190.000 euros, pero tiene que pagar unos 500.000 euros al año de financiación del crédito que le dieron para construir el Centro. Y encima, para que no se beneficien los gaditanos que lo necesitan, sino para que una empresa privada negocie con los mayores.


Otro asistente preguntaba- con razón-si los que estaban en el centro eran de Cádiz o de fuera. Le dijimos que no lo sabemos, porque el Ayuntamiento no nos da respuesta a los 9 puntos que en su día le planteamos ( los leimos en la asamblea) a la concejala del mayor. Seguimos a la espera de que nos llame, como dijo hace ya varias semanas.

Terminamos el acto agradeciendo la participación y el interés de todos. Quedamos en valorar en la asamblea nuestra, todo ésto y pedimos a todos que nos siguieran apoyando en próximas movilizaciones cuando los convoquemos para futuras acciones, al tiempo que todos veíamos que era necesario aumentar el número de asistentes difundiendo entre todos: a vecinos, amigos, familiares.... que este asunto es muy importante para todos. 


Cádiz tiene una población de más de 26.000 personas mayores de 65 años (ha subido en sólo 5 años más de un 15%). Es una de las ciudades más envejecidas de toda la provincia, el doble que tienen localidades cercanas de la Bahía (20-22%, frente al 10%).

Sinceramente me ha encantado la asamblea de hoy por la gran participación de la gente y por el interés mostrado. Ha podido hablar todo el que ha querido el tiempo que ha querido con respeto y libertad.

Seguimos caminando.....
-----------
Fotos: Juan Cejudo


No hay comentarios: