martes, 7 de junio de 2016

COMUNICADO DE LAS CCP DE ANDALUCÍA SOBRE LAS DECLARACIONES DEL ARZOBISPO DE VALENCIA ANTONIO CAÑIZARES, Juan Cejudo


Dentro de las muchas reacciones que se están produciendo contra las declaraciones del arzobispo de Valencia, están las de las CCP (Comunidades Cristianas Populares) de Andalucía que hemos sacado el siguiente comunicado. Aquí os lo dejo.

Saludos: Juan
---------------------

LAS CCP DE ANDALUCÍA RECHAZAN LAS DECLARACIONES DEL CARDENAL CAÑIZARES


 
ccp
         Los miembros de las CCP de Andalucía manifestamos nuestra sorpresa, nuestro desconcierto y nuestro más rotundo rechazo a las declaraciones del cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, respecto a la “ideología de género”.

         Estamos convencidos de que la sociedad civil posee total autonomía frente a cualquier pretendida instancia religiosa superior. Más aún, fue precisamente esa sociedad laica, sin ninguna connotación religiosa, la que formuló la “Declaración Universal de Derechos Humanos” en 1948, con los destrozos todavía humeantes de la segunda guerra mundial.

         En coherencia con estos hechos, se han cambiado las tornas. Son las sociedades religiosas las que deben hacer efectiva en su organización interna la igualdad de todos sus miembros “en dignidad y derechos”, como afirma el art.1º de la citada Declaración de DD.HH.

         Por eso, nos sentimos avergonzados, humillados e indignados ante la resistencia numantina que ofrece la institución eclesiástica a la hora de incorporar en total plano de igualdad tanto varones como mujeres en todas las responsabilidades internas de gestión, dirección y organización. 

         Nos permitimos sugerir al cardenal Cañizares, con todo respeto pero con toda firmeza, que se dé prisa a poner en hora su reloj mental, porque lleva más de un siglo de retraso. Es una exigencia perentoria para ejercer adecuadamente sus responsabilidades directivas. Actuaciones de este calado merecerían su cese fulminante. Y, en último término, si es que quiere mantener una coherencia personal, prestaría el mayor servicio a su comunidad dimitiendo de su cargo. Esa decisión merecería nuestro aplauso y nuestro respeto.

Por nuestra parte, seguimos pensando que Jesús de Nazaret nos invita a actuar con sencilla libertad y coherencia personal porque los derechos no se conceden; se consiguen y se ejercen desde esa libertad y respeto que Jesús vivió y enseñó a su comunidad.
Andalucía, 4 de Junio de 2016    

2 comentarios:

mgr dijo...

Me sorprende, amigo Juan, que los miembros de CCP de Andalucía manifestéis vuestra SORPRESA por las manifestaciones de Cañizares.
¿No sabéis sobradamente que de este elemento se puede esperar cualquier cosa, por lo general difícilmente buena?
Un abrazo. Miguel

Juan Cejudo dijo...

Sí, amigo Miguel. Es una forma de hablar. En verdad tienes razón: conocemos de sobra a este personaje y no nos puede ya extrañar nada.

Sí es lamentable que no se entere de que el actual obispo de Roma no tiene esos tintes tan devastadores y provocadores como él utiliza y debiera hacer un mínimo esfuerzo por moderarse y no hablar como si en Roma nada hubiera cambiado y aún estuvieran Juan Pablo II o Benedicto XVI. Éso sí sorprende, aunque ya ha tenido varias intervenciones en esa línea tan discordante a Francisco. Ojalá lo cesaran porque él no querrá dimitir como debiera.

Un abrazo: Juan