lunes, 6 de junio de 2016

MI VALORACIÓN SOBRE EL PRIMER AÑO DEL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL. Juan Cejudo


Quiero aclarar antes que nada que no pretendo aquí hacer un resumen muy detallado de todas y cada una de las concejalías del nuevo ayuntamiento. No, porque no sigo con detalle el trabajo de cada una de ellas. Seguro que un analista político imparcial podrá hacer ese trabajo mucho mejor que yo.

Sólo quiero dejar constancia aquí, en este sencillo blog, de aquellas cosas positivas y negativas que yo he visto en este primer año, desde el punto de vista de un ciudadano de Cádiz preocupado por las cosas de su ciudad. Es por tanto, sólo mi punto de vista.

Aspectos positivos

1- Antes que nada: los gestos. El cambio de estilo. Un abismo entre la manera de gobernar del PP presidido por Teófila Martínez y el estilo de Kichi, mucho más cercano, mucho más dialogante y abierto a a la ciudadanía. No se puede comparar el tic autoritario de antes con el estilo tan humano de Kichi y su equipo.

Sólo un ejemplo:en los muchos plenos que asistí con el equipo anterior, una muralla de policías estaban siempre presentes hasta dentro del salón de actos. Ahora es muy distinto, aunque si tienen que actuar también lo hacen. Pero la imagen autoritaria de antes no es la misma. Igualmente la actitud del alcalde actual con las personas que protestan es mucho más dialogante que antes, incluso hablando fuera del pleno con las personas afectadas.

Y no hay que olvidar que los gestos y las formas son muy importantes en política.

2- La actuación con el problema del agua de Loreto que el PP había dejado sin aclarar. Me ha parecido muy bien el trabajo de la Comisión  y el resultado que presentó en la asamblea a los vecinos de Loreto aclarando el verdadero problema de lo que pasó en nuestro barrio que no fue lo que nos quisieron "vender" por parte del gobierno del P.P. Durante 14 días estuvimos los vecinos de Loreto bebiendo agua contaminada, según el informe de Aguas de Cádiz. Y la causa no fue la rotura de una tubería en Ortiz de Echague, sino la apertura de una tubería que llevaba casi dos años cerrada en la Avenida de Marconi.

Muy valiente la decisión de llevar el tema a fiscalía por si hubiere indicio de delito.

3- Muy bien el incluir en los presupuestos para 2016 una cantidad para disponer de un nuevo albergue municipal con mayor capacidad y equipamiento para atender a los sin techo y transeuntes ya que el actual ha quedado desbordado (sólo 30 plazas, creo, cuando hay 150 personas durmiendo en las calles)

4- Muy bien el no asistir como corporación a los actos religiosos. Ya era hora de que se ponga en práctica los principios recogidos en la Constitución. España no es ya un estado confesional. Hay que respetar la diversidad de creencias y no creencias de los gaditanos y alcalde y concejales deben ser respetuosos con ello. Pueden asistir si lo desean a actos religiosos, pero como un ciudadano más, no representándolos a todos de modo oficial.

5- Muy bien la decisión de exhumar los restos en el Cementerio, según ordena la ley de memoria histórica. Actuaciones que el anterior equipo de gobierno había impedido sistemáticamente con falsas excusas que se han demostrado era sólo éso: excusas.

6- Muy bien también  el apoyo mostrado (ojalá que dé resultados) a la industria naval en la Bahía con diversas iniciativas concretas que lo confirman.

7- Muy bien la Oficina antidesahucios que ha evitado 41 desahucios en nuestra ciudad, aunque los desahucios se siguen produciendo todavía.

8- Muy bien la iniciativa-aprobada en pleno- para poner en marcha el bono social. Una medida que desde la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M hemos venido reivindicando insistentemente durante años y que el equipo anterior no nos hizo ni caso. Habrá que esperar a ver si satisface nuestras expectativas una vez esté ya finalizado.

9- Bien la colocación de portabicis en distintas zonas de la ciudad.

10- Muy bien la utilización del solar de CASA (donde iría el nuevo Hospital) para darle utilidad pública mientras no se construya.

11. Muy bien el apoyo a Amigas al Sur para que los niños puedan seguir comiendo. Hay que seguir haciéndolo como ha prometido públicamente el alcalde

12. Muy bien la pancarta en el frontal del ayuntamiento en apoyo de los refugiados.

Aspectos negativos:

1-Debe haber una mejor comunicación con colectivos sociales, especialmente los que han sido más reivindicativos durante estos últimos años. Aunque los miembros de la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M hemos tenido tres encuentros con el ayuntamiento, los resultados han sido muy decepcionantes en el fondo de los asuntos planteados (nueve puntos presentados a la concejala del mayor) y en las formas. Igual con otros colectivos.

También decir que el anterior equipo nos ignoró olímpicamente y nunca nos recibió.

2- No haber dado forma concreta al acuerdo plenario de septiembre de 2015 para constituir una empresa para el mantenimiento en la ciudad. El problema del paro en Cádiz todos sabemos es un asunto absolutamente prioritario.

3- El problema del Centro del Mayor que sigue en manos privadas y sin concierto de las 90 plazas previstas. Igual que el centro de Día que no está aún en funcionamiento. Debe ser el equipo de gobierno quien tome la iniciativa y no dejar que sea la oposición quien pretenda ahora rentabilizarla políticamente cuando antes no hicieron nada.

4- La Residencia de Tiempo Libre que debe seguir siendo pública. Deberían haber movilizado más al pueblo para plantear el debate entre los ciudadanos. Somos muchos los que pensamos que debe seguir teniendo un uso social público como antes y no convertirlo en un hotel de 5 estrellas como pretende el PSOE y la Junta.

5. Problema de la vivienda en Cádiz que es un gravísimo problema, hay que seguir insistiendo mucho más con los colectivos que vienen trabajando hace tiempo para buscar soluciones a los problemas. No debe haber más cortes de luz y agua como el mismo alcalde le reconoció a la Sexta TV. Hay que solucionar el problema de las Corralas.

Es posible que haya muchas más cosas positivas y negativas. Ni pretendo ser exhaustivo ni soy experto. Sólo aporto mi particular punto de vista de lo que para mí ha sido este año de gobierno del nuevo equipo.

Por supuesto, no quiero terminar sin decir que la oposición ha ido a degüello contra todo lo que hiciera el alcalde y su equipo. Y no digamos la prensa local que es despiadada y cruel en la crítica, sin valorar nada de lo bueno que se está haciendo. Ya sabemos en manos de quién están los medios de comunicación ( y no lo digo por los profesionales que trabajan en los medios, sino por los dueños), pero los medios se deben a una información veraz, imparcial a sus lectores, radioyentes o televidentes y deben decir siempre la verdad: lo que está mal y lo que está bien. Ni actuar por consignas políticas.

Me hubiera gustado una mejor colaboración por parte del PSOE . Incluso hubiera sido deseable que formara parte del equipo de gobierno porque tienen una gran experiencia y tienen mucho que aportar por el bien de la ciudad.

Es mi valoración personal. Aunque lógicamente cada cual tendrá su propia opinión que yo respeto.


No hay comentarios: