domingo, 17 de julio de 2016

UNA POSITIVA Y ESPERANZADORA ENTREVISTA LA MANTENIDA EL PASADO MIÉRCOLES POR LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M CON EL ALCALDE. Juan Cejudo


El pasado miércoles día 13 un grupo de 4 compañeros/as de la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M mantuvimos la entrevista, previamente solicitada, con nuestro alcalde.

Voy a dejar aquí mi impresión personal de esta entrevista.

Me agradó el talante del alcalde por su cercanía, afecto y cordialidad con nosotros. (Algo impensable con la anterior alcaldesa que nunca nos atendió)

Le explicamos porqué estábamos allí. Le dijimos que era para hablar exclusivamente del Centro del Mayor. Como todo el mundo sabe, llevamos más de 5 años reivindicando que ese Centro, que la anterior alcaldesa  dio a una empresa privada para que gestionara 110 de las 120 plazas del Centro, sea público y no privado.

Le informamos de todas las gestiones y movilizaciones llevadas hasta la fecha con el anterior equipo de gobierno que culminó con la entrega de cerca de 2.000 firmas en el Ayuntamiento sin que la alcaldesa y su equipo nos hiciera caso en ningún momento.

Cuando entró este nuevo equipo de gobierno, después de esperar los 100 días de cortesía, solicitamos el 29/9/2015 una entrevista con las concejalas del mayor y de asuntos sociales para plantearles a ambas nuestras reivindicaciones en el tema del Centro del Mayor y de los precios abusivos en las facturas de la luz y el agua. 

Se nos concedió la entrevista el 17/11/15, y decidimos centrarnos en el tema del Centro del Mayor por lo que solicitamos una nueva entrevista a la concejala del mayor para ver lo que había hecho en relación con este asunto que le planteamos en septiembre y nos la concede el 9/12/2015. 

Nuestra sorpresa fue que nos dijo que no había podido hacer nada. Es de agradecer su sinceridad. Nos vuelve a escuchar y le planteamos 9 puntos que reivindicamos. Toma nota por escrito y queda en avisarnos cuando tenga algo concreto.

Estos 9 puntos el alcalde nos lo pide y se lo entregamos por escrito.

Quedamos esperando y el 1/3/ 16  nos cita el jefe de gabinete quien nos escucha en nuestras reivindicaciones de nuevo ( hay que volver a explicarle todo el proceso) y se compromete en concreto a entregarnos el informe económico-jurídico que le pedimos en caso de que el Centro no pueda ser rescatado y que también vería el tema de las 90 plazas que deben ser concertadas.

Nos llama para decirnos que ya dispone del contrato del Ayuntamiento con el grupo SAR. Sin duda debió de confundirse pues el Contrato  ya lo teníamos desde hace más de tres años pues nos lo facilitó un concejal de la oposición.

Por último el 29/4/2016 estuvimos en el Pleno con nuestra pancarta y leímos un comunicado. No hemos tenido tampoco ninguna reacción a esa intervención nuestra en el pleno. Por éso estamos allí y por éso le pedimos la entrevista al alcalde como último recurso.

José María nos ha escuchado atentamente y con paciencia mientras le explicábamos detenidamente este proceso durante 1 año. Me ha inspirado mucha confianza en el sentido de comprometerse con nosotros a que haya un seguimiento sobre las cuestiones planteadas.

De hecho, allí mismo dio respuesta a algunas de las cuestiones que les pedíamos  en el escrito y que hasta la fecha nadie nos había respondido. Así llamó por teléfono en nuestra presencia para informarse de algo que queríamos saber: ¿Cuántos residentes hay en el Centro y de dónde proceden? Se nos dijo que había 103 residentes más las 10 plazas del Ayuntamiento_=113. Sólo faltan 7 plazas para que el centro esté al 100%. Y se nos dijo que todos los residentes eran de Cádiz. Nos quedó una duda que aclararemos en otro momento. ¿Todos de Cádiz capital o todos de Cádiz provincia?

Otra cuestión a la que se nos dio respuesta: Queríamos saber si el Centro estaba cumpliendo con sus obligaciones de pago previstas y se nos dijo que sí.

También se nos prometió que se nos daría el informe económico-jurídico que venimos solicitando en caso de que el Centro no se pudiera rescatar.

Y sobre el concierto de plazas se nos dijo que las concejalas del mayor y de asuntos sociales habían mantenido reunión con el delegado de políticas sociales de la Junta en Cádiz y éste les dijo que la Junta se niega a cualquier concierto de plazas, no sólo en Cádiz sino en cualquier punto de Andalucía. Información ésta con la que no estamos muy de acuerdo porque hace un año en la sede de algún partido nos dijeron otra cosa. Fue cuando estuvimos entregando nuestras reivindicaciones ante de las elecciones municipales.

Desde la alcaldía se está dispuesto a solicitar una entrevista en Sevilla con el consejero de la Junta, a la que seríamos invitados (como solicitábamos en el comunicado que leímos en el Pleno). Se nos avisará. Éste es un punto muy importante de los que solicitábamos en el escrito y se nos ha atendido.

En la entrevista estuvo presente el asesor económico. Con él tuvimos una pequeña discusión porque las 10 plazas del Ayuntamiento ellos la consideran "de emergencia", cosa que no consta en el actual Contrato en vigor. Al parecer ahí ingresan con carácter provisional hasta que la Junta decide su ubicación definitiva en cualquier otro centro. Entendemos que ésto es un error de interpretación del actual contrato. 


Es el Ayuntamiento quien debe decidir sobre esas diez plazas, no la Junta, Y deben ser atendidos con carácter estable en dicho Centro, no con consideración de "emergencia".

El alcalde hizo una llamada a este respecto para saber si venía en el Contrato y le dijeron que no, pero que en Asuntos Sociales así procedían por mayor operatividad para ellos. No estamos de acuerdo con esta interpretación.

También se habló de la necesidad  de una inspección al Centro para ver si se cumplían los términos del acuerdo en relación con los servicios que se deben prestar a los residentes y también la ratio residentes/trabajadores. Estaban de acuerdo en la necesidad de esta inspección, aunque el asesor nos dijo que una persona que estaba allí le dijo que estaban bien atendidos. Nosotros tenemos constancia de otras personas que nos han dicho que no están bien atendidos y que los trabajadores están muy estresados. Dicen algunos de ellos que debería haber más personal.

Queremos saber qué personal es el que está trabajando en el centro y si se cumplen las ratios

Todo ésto habría que confirmarlo con la inspección solicitada. 

En relación con la necesidad de hacer un estudio sobre la situación de los mayores en Cádiz para ver qué necesidad tenemos de más centros para mayores, aquí no se concretó y el alcalde nos animó a que lo hiciéramos entre todos este estudio. Creemos que el Ayuntamiento tiene más medios y recursos para hacerlo que nosotros.

La entrevista, en mi opinión, muy positiva, por la actitud del alcalde de impulsar este asunto y que haya un seguimiento con la concejala del mayor.  Se comprometio firmemente  a que sería así. También porque en la misma entrevista se nos ha dado respuestas a algunas de las cuestiones que hace un año hemos venido reclamando. Y no era tan difícil. También por su determinación de plantear el asunto en Sevilla. 

Ahora debemos esperar que estas muy buenas impresiones se vayan concretando en las cuestiones que quedan pendientes: Inspección, entrega del informe económico-jurídico y entrevista en Sevilla para el rescate del centro y el concierto de las 90 plazas.. Y seguimiento periódico con la concejala del mayor como nos ha prometido de modo muy firme.


Decir por último que a las 12 tuvimos que suspender la reunión unos minutos para bajar con el alcalde y concejales a la plaza para mostrar nuestra repulsa por otro nuevo caso de violencia de género.

No hay comentarios: