jueves, 11 de agosto de 2016

18 DE AGOSTO DE 2.016: 69 ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ. INTERESANTE PROGRAMA DE ACTOS. Juan Cejudo


Se acerca la fecha del 18 de agosto. Un 18 de agosto de 1947 en Cádiz el cielo se puso rojo, se escuchó una terrible explosión. Las luces del destello explosivo se vieron desde las costas de Huelva y desde el Monte Hacho en Ceuta.

Murieron 150 personas ( otros dicen 155)- muchos de ellos, niños- y centenares de heridos. Muchísimas personas perdieron sus familiares, su vivienda y su vida sufrió un duro cambio.

Por eso, para recordarlo, porque Cádiz no debe olvidar jamás aquel trágico suceso, se ha organizado este año un buen programa de actos que merece la pena difundir en este blog. Lo organiza el IERD (Instituto español para la reducción de desastres) y el Ayuntamiento.
Jamás podré olvidar esa fecha porque ese día murió mi padre, justo en el lugar donde explotaron las bombas, a unos 25 
metros de distancia.

El Estado, que nunca reconoció su responsabilidad en la tragedia, está en deuda con nuestra ciudad y sobre todo con las víctimas que no fueron indemnizadas (porque nadie asumió su responsabilidad).

Es necesario hacer un museo permanente de la Explosión donde estén los nombres y apellidos de todas las personas que fallecieron y hacer un monolito mucho más digno que lo que hay en San Severiano, absolutamente ridículo. Museo que debería financiar el Estado.

Os dejo aquí el programa de actos por si queréis participar y difundirlo.

Por cierto, los organizadores me han invitado a estar presente en la conferencia para que cuente mi experiencia familiar junto a otras personas que vivieron o sufrieron las consecuencias de aquella tragedia.

Este es el programa de actos:
 
  • 12:00    Ofrenda floral ante el monumento dedicado a las víctimas de la Explosión.
  • 12:15    Ruta guiada por los lugares de la Explosión.
  • 20:00    Proyección del vídeo «La Explosión de Cádiz de 1947».
  • 20:15    Conferencia-debate.
  • 21:30    Recital musical en homenaje a las víctimas de la Explosión.
Quien desee una mayor información le recomiendo entrar en la página web : 

No hay comentarios: