viernes, 25 de noviembre de 2016

AYER ASISTÍ A LA CONCENTRACIÓN DE CANALEJAS POR LA MUERTE DE ANDRÉS, OTRO SIN TECHO QUE MURIÓ EN LA CALLE. Juan Cejudo


Un buen grupo de personas asistimos ayer en Canalejas en solidaridad con el fallecido y para protestar por la muerte de otro sin techo-¡uno más!- en nuestra ciudad, el primero durante el gobierno del nuevo equipo municipal.

Un compañero suyo leyó un emotivo poema. 

A continuación Rafael Lara, dijo unas palabras destacando que aunque hacía más de un año se había constituido la Mesa de las personas sin hogar, muy poco se había avanzado: no hay un plan integral de atención a estas personas, no hay un equipo de calle compuesto por profesionales, no hay un centro de día para estas personas....El plan de emergencia no se acaba de poner en marcha...

Todo va muy lento, demasiado lento, aunque como él decía, haya voluntad por parte del equipo de gobierno municipal de querer hacer algo por este problema.

Pidió una vez más, como pedimos cada vez que hay una concentración por la muerte de algún sin techo, que no vuelva a ocurrir nunca más un caso como este.

Al terminar la concentración un buen grupo de personas comentábamos que sí que hablamos, que nos concentrábamos, pero que no se hace nada efectivo para que los sin techo no tengan que dormir más al raso de la noche en pleno invierno ya a las puertas.

Quizá por eso cuando terminó el acto, un grupo indeterminado de personas decidieron pasar a la acción directa y abrir un local de la Junta de Andalucía, que lleva cerrado 8 años, para que los sin techo puedan entrar allí a dormir. Y lo hicieron. Era un local en la calle Valdeíñigo nº 1.
Avisaron a los sin techo que duermen por la zona de la Avda. Carranza para que lo supieran.

No hay derecho que un edificio con tantísimos metros cuadrados libres y en buenas condiciones de edificabilidad  esté cerrado durante tantos años cuando en Cádiz la gente muere en las calles por no tener un lugar donde guarecerse del viento, de la lluvia y del frío.

Esperemos que no haya represalias contra estas personas que han actuado con sentido humanitario, hartos de ver la ineficacia de las administraciones para solucionar el problema. Un problema urgente en el que está en juego la vida de muchas personas.

En Cádiz son cerca de 150 personas las que duermen en la calle y las plazas del albergue creo que son 20 las disponibles y unas 30, creo en Caballeros Hospitalarios. Y no con carácter estable, sino sólo por unos días...

Algo deberían de hacer las instituciones: Junta de Andalucía, Ayuntamiento y también la Iglesia que tiene muchos pisos vacíos y que debería de poner al servicio de estas personas como el Papa Francisco está diciendo muy alto y muy claro, aunque no le hacen caso.

Aquí el enlace de Cádiz Directo que daba ayer detalles de la ocupación del local

http://www.cadizdirecto.com/ocupan-una-finca-abandonada-dar-cobijo-las-personas-sin-hogar/

No hay comentarios: