miércoles, 14 de diciembre de 2016

DOS AÑOS DEL CORTE DE AGUA EN LORETO. Juan Cejudo


No voy a entrar en si hubo delito o no por parte de los anteriores responsables de Aguas de Cádiz en relación con el corte de agua en Loreto hace ahora dos años. La fiscalía ha archivado el caso. Bien.

Pero lo que nadie podrá negar es que los vecinos de Loreto sufrimos durante 13 días un corte de agua por contaminación que pudo provocar una tragedia.

Nadie podrá negar que la gestión de la crisis fue pésima por la desinformación que tuvimos los vecinos que fuimos quienes padecimos en nuestras carnes las consecuencias del corte de agua durante 13 días, subiendo garrafas a pulso hasta un 4º piso sin ascensor. Personas impedidas y enfermas a las que hubo que subirles el agua, gracias a la autoorganización de los vecinos que la suministraron con voluntarios que se ofrecieron, muchos de ellos jóvenes. Fueron los vecinos quienes pidieron servicios de agua en cubas, duchas,  lavado de ropas etc...

Cómo sería el descontento del barrio por la pésima gestión de Aguas de Cádiz y el equipo de gobierno de aquel año que el barrio se movilizó de un modo contundente con manifestaciones históricas, las más amplias de toda la historia del barrio, llegando a cortar todas las vías de acceso a Cádiz, incluso se intentó cortar el Puente Carranza, aunque no se permitió y se llegó a ocupar el Estadio Carranza de modo masivo. Además de las innumerables asambleas y caceroladas y manifestaciones tenidas en el barrio, como nunca las había habido.

Quien desee recordar con detalle lo que vivimos en aquellas fechas puede leer el siguiente enlace: http://juancejudo.blogspot.com.es/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2014-12-11T15:20:00-08:00&max-results=50&start=10&by-date=false

Nadie podrá negar que aquí no estuvo protección civil, ni Cruz Roja para prestar sus servicios ante un problema tan grave.


Nadie puede negar ( ahí están las analíticas) que el agua se estuvo suministrando en malas condiciones durante muchos días y que no hubo una tragedia sanitaria por puro milagro.

Me parece que la postura adoptada por el equipo de gobierno actual ha sido muy correcta y valiente en defensa de los vecinos de Loreto, creando una comisión técnica de investigación de las causas del problema. 


Y ofrecieron a los vecinos, en una asamblea donde todos pudimos hablar (no como en la que estuvo la alcaldesa en que no pude hablar) unas conclusiones muchísimo más convincentes que las que pretendió darnos  el equipo  de gobierno   anterior  diciendo que la causa había sido una filtración en Ortíz de Echagüe..¡Por Dios! Esa explicación no se la creen ni los niños...


Nadie podrá negar que no se cumplieron los protocolos que Aguas de Cádiz tiene establecidos ante accidentes de esta naturaleza. La causa estuvo en las tuberías de la Avda. Marconi que llevaban más de 2 años cerradas con aguas estancadas y se abrieron sin purgar previamente las tuberías como está establecido, como ha dicho el informe del actual equipo de Aguas de Cádiz.



El alcalde, ante tanto cúmulo de despropósitos, llevó el tema a fiscalía "por si pudiera haber delito". Tengo entendido que no acusó, sino que lo llevó "por si acaso" La fiscalía ha dicho que no. Vale.

Pero lo que no se podrá negar es que la gestión en la primera fase de la crisis fué pésima y las consecuencias la sufrimos los vecinos: personas mayores, niños, enfermos...


Entiendo que el PP quiera aprovechar la sentencia del fiscal para hacer confrontación política pidiendo la dimisión del alcalde. Pero no es justo. El alcalde ha actuado como debía y los vecinos hemos estado siempre demandando saber las causas verdaderas, pues las que nos daban, por infantiles, no se las creía nadie. Y ha dado respuesta a las demandas vecinales. 

Los vecinos de Loreto no podremos olvidar aquellos días que se hicieron eternos. Y sabemos que las explicaciones ofrecidas por el actual equipo de Aguas de Cádiz son muchísimo más convincentes que las que quisieron darnos los que provocaron el grave incidente.

Así que, aunque la fiscalía haya dicho que no ha habido delito, la actuación del alcalde y concejal han sido muy correctas en todo este asunto. Son otros los que tendrían que dimitir.


No hay comentarios: