viernes, 30 de diciembre de 2016

KID BETÚN MURIÓ HACE 7 MESES EN ARCOS DE LA FRONTERA. Juan Cejudo

José Luís Ramos Chaves (Kid Betún)/Foto:Kiki-Diario de Cádiz

Para quienes este nombre no les suene, recordar que este gaditano se hizo famoso por su afición al boxeo. Llegó a competir a nivel andaluz por el campeonato de los pesos gallo. participó en alguna película famosa y hasta llegó a hacerse una foto con José Mª Aznar. Dejaría el boxeo y se buscaba la vida de limpiabotas en Cádiz. Más tarde vivía casi en la indigencia y el Ayuntamiento de  nuestra ciudad decidió llevarlo a una residencia de Arcos de la Frontera donde falleció hace ahora 7 meses. D. E. P.

De la muerte de Kid Betún debemos sacar algunas importantes conclusiones:

¿Por qué tuvo que irse a una residencia de Arcos? ¿Por qué no pudo terminar sus años de vida en su ciudad de toda la vida?

Por las mismas razones por las que en 2010, 152 gaditanos estaban en residencias de mayores de otras localidades de la provincia. Porque en Cádiz no hay plazas para nuestros mayores. Y las pocas que hay son privadas. Ya se sabe: unas 1700-1800 euros la más barata. Quien necesita una plaza y no tiene ese dinero,  la Junta de Andalucía lo deriva a otras poblaciones de la provincia.

Es por eso que Cádiz necesita residencias públicas para mayores. Esas 152 personas no tendrían que estar viviendo fuera de Cádiz como Kid Betún, como Pedro Romero (que murió en San Fernando).

Es por eso que se construyó, con el dinero de todos los gaditanos, el Centro del Mayor Micaela Aramburu. Pero el gobierno municipal del PP se lo dio a una empresa privada para que negociara con nuestros mayores.

Es por eso que desde la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M se viene luchando con insistencia desde el año 2011 para que el Micaela Aramburu sea un Centro del Mayor Público y no privado. Así se evitaría que los gaditanos tuvieran que irse fuera de su ciudad a morir sin que nadie  se entere. Como no nos hemos enterado de la muerte de Kid Betún hasta que han pasado 7 meses.

Cádiz necesita más centros de mayores públicos. No podemos ver con indiferencia que se lleven a nuestros mayores a residencias de otros municipios: Arcos, San Fernando, Medina etc..

Nuestros mayores se merecen un mejor trato. Todos debemos reivindicar esas plazas públicas en Centros de Mayores que eviten que muertes como la de Kid Betún o Pedro Romero se puedan seguir produciendo


No hay comentarios: