lunes, 2 de octubre de 2017

EL ENORME PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN CÁDIZ. Juan Cejudo


Que la vivienda es, junto con el paro, el problema más grave que tiene Cádiz, es bastante evidente.

Sólo hay que asomarse a los plenos municipales cada mes y escuchar a los vecinos que toman la palabra. Casos gravísimos se exponen allí con mucha frecuencia, como los de este último pleno de septiembre, de los que el compañero Fernando Pedemonte ha dejado buena constancia y que se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=RMm7H22_MdU o aquí: https://www.youtube.com/watch?v=wqMdClsBZmY

Pero estos relatos que ponen los pelos de punta son todos los meses. De estos problemas serán muy conscientes los trabajadores sociales a quienes les llegan a diario los problemas de los gaditanos más agobiados por el problema de vivienda.

Decir que colectivos como el grupo de vivienda del 15M ha estado denunciando durante muchos meses y con carácter semanal, con paneles informativos en el Palillero, estos problemas, al tiempo que mostraban todos los pisos e inmuebles vacíos que hay en la ciudad.

También la APDHA viene denunciando el enorme problema de la vivienda en Cádiz y la falta de actuaciones en estos 10 últimos años al paralizar la Junta su plan de reformas en el casco histórico donde es justo reconocer se estuvo llevando a  cabo un buen trabajo de rehabilitación de viviendas, pero que lleva parado demasiado tiempo.

Del informe de Procasa destaco estos datos:

- Hay más de 7.000 solicitantes de viviendas sociales (200 más que hace un año)

  Llama la atención que en Jerez, con casi el doble de población hay 4.000 solicitantes de viviendas sociales. Es decir para igualarnos con Jerez aquí debería de haber unos 2.000 solicitantes, pero hay 7.000. Terrible dato.

De estos 7.000 solicitantes 4.292 ganan menos de 537 e/mes. Es decir más de 4.000 personas que no les llega para comer todo el mes y tienen que recurrir a otras personas o entidades que les ayuden. ¡La pobreza de Cádiz!

Dice el informe que unos 15.000 gaditanos buscan una vivienda social. ¡Una barbaridad!

Y está el problema de los desahucios. Cada 3 días hay un desahucio en Cádiz, es decir 10 al mes y 120 al año, aunque la Oficina antideshaucios de Procasa ha intervenido en 251 casos, resultando positivos 105 de ellos. Entiendo que es positiva esta oficina que ha logrado paralizar los desahucios de muchos gaditanos ejerciendo de mediadora. 

Pero el drama sigue ahí: 10 desahucios cada mes, 120 al año. Son tragedias humanas con caras y rostros, muchos de ellos, seguro, de niños.

Habría que exigir a la Junta, que ahora que dicen los números que la economía se está recuperando, que vuelvan a retomar el plan de rehabilitación del casco histórico de Cádiz, tan urgente, tan necesario. Y que no se olvide la Junta de la 2ª fase del Matadero y la última del Cerro del Moro, también paralizada hace muchos años.

Y el Ayuntamiento también tendrá que destinar recursos para aliviar este gravísimo problema. No todo habrá que destinarlo a pagar la deuda. Vivienda, empleo y asuntos sociales son temas absolutamente prioritarios que hay que atender dentro de sus posibilidades presupuestarias.

Y es que esta tragedia humana que afecta a tantos gaditanos/as hay que frenarla. Hay muchas familias pasándolo muy mal, sufriendo mucho...día tras día...

Tampoco podemos olvidarnos de los sin techo que duermen en las calles y a los que aún no se les ha ofrecido una solución para que en este invierno-que ya está a las puertas- no tengan que dormir en las calles y plazas, con frío y con lluvia.

Ya se le debería haber buscado una solución a este colectivo tan expuesto a los rigores del invierno y del verano.


No hay comentarios: