lunes, 13 de noviembre de 2017

FALLECIÓ ANTONIO EL CUMBRE, "EL INDOMABLE". Juan Cejudo


Me he enterado por las redes sociales de la muerte de Antonio el Cumbre, "el indomable", como él mismo le gustaba llamarse.

Su muerte me ha cogido de sorpresa porque no me la esperaba. No hace mucho lo había saludado en la calle.  Lo he sentido porque Antonio era un viejo conocido mío de la década de los 70.

De aquellos años recuerdo que siempre se reunía con un buen grupo de luchadores de la Barriada de Guillén Moreno, casi todos afiliados  entonces a la CNT que en aquellos años estaba fuerte en Cádiz.

Eran años en que  muchos militábamos en los movimientos vecinales que impulsamos la transformación de los barrios populares de Cadiz: Loreto, Puntales, Trille, Guillén Moreno, Cerro del Moro, Pópulo, Viña, La Laguna, S. Severiano, Bda. la Paz...

Después de mi ausencia de Cádiz durante 13 años por motivos laborales, le perdí la pista a Antonio como a otros compañeros. Pero desde hace unos años volvimos a reencontrarnos, precisamente en su barrio, en una concentración contra un desahucio. Luego, hemos seguido encontrándonos en concentraciones, asambleas y manifestaciones varias.

El Cumbre era un luchador nato, con una gran conciencia de clase obrera. Él, cuando hablaba, le salía por todos sus poros con garra y con fuerza sus ansias de que el pueblo empobrecido luchara para  poder tener una vida digna, sin hambre, sin neveras vacías, como él decía, sin droga, donde todos pudieran trabajar y tener un empleo digno... Se rebelaba contra todo tipo de injusticia, contra la represión  contra los que luchan por cambiar este mundo injusto...A veces se pasaba y ello le ocasionó algún problema.

Antonio era un radical de izquierdas.

Aquí dejo el vídeo que el compañero Alexis puso en su muro de facebook para recordarlo: https://www.facebook.com/manuelalexis.gonzalezsainz.1/videos/1960230827574025/

Él participó, como tantos otros, muy activamente en las movilizaciones más intensas que ha vivido Cádiz contra la reconversión naval. Aquellas en las que tuvieron que venir refuerzos de la policía de Córdoba (los "pañolitos verdes") y que daría pie a que en 1.978 el coro La Guillotina sacara aquel famoso pasodoble : "En el pasado octubre...."

Él mismo Cumbre me confesó no hace mucho que quien le tiró la nevera a los "invitados" (la policía) fue él en Guillén Moreno.
Entonces era mucho más joven, lógicamente....

Y es que el Cumbre era todo sentimiento y corazón sano. Se rebelaba ante la injusticia. Decía lo que sentía. Tenía una gran conciencia obrera y así lo manifestaba sin tapujos de ningún tipo. No era la persona "políticamente correcta" que hablaba midiendo las palabras. Por eso a veces sus expresiones le chocaban incluso a otros compañeros militantes de partidos o sindicatos de izquierda.

No sé las circunstancias de su muerte. En todo caso, lo lamento mucho porque sé que  pocas personas son así como era él, con esa conciencia obrera tan clara, tan radicaL a favor de las causas populares...

Todos deberíamos aprender de esos grandes valores revolucionarios que él vivió y transmitió con sus palabras y sus hechos.

Dejo aquí cómo la daba la noticia de la muerte de Antonio un buen amigo suyo: Manuel Alexis que así lo publlicaba en su muro de facebook:

Hoy La Cadiz mas rebelde y revolucionaria, la inquieta, chiquita y amante, está más de luto que nunca. 

Un verdadero luchador por los derechos humanos, un poeta, un amante incondicional de su ciudad y su gente nos ha dejado. Un señor que no dudaba jamás en ponerse del lado del más débil. Un viejo rebelde con la llama de la justicia viva en su corazón, capaz de hacerte reír en la adversidad de un desahucio y de marcar con su garra obrera el camino de la libertad, ha fallecido esta noche. 


Hoy ha muerto el “Cumbre”, un antifascista de corazón (tan antifascista q facha le llamaba cada vez q me lo cruzaba (muchas veces al día) y en mis muertos se cagaba jeje 😢). Yo lo adoraba y hoy ya descansa en Paz. Amigo siempre te tendré presente, nunca podré olvidarte porque nunca podré olvidar eso que decías sobre que vinimos aquí para luchar contra las injusticias que a día de hoy y por desgracia nos acechan. 


Antonio Cumbre nunca te olvidaremos y yo jamás olvidaré tu último poema, ese q con tanto amor y sonrisa picaresca me recitabas; 


Y en Cadiz
Todas las mozas
Se asoman a la azotea
Para ver pasar a Fermín Salvochea


DEP Cumbre (nunca te olvidaremos amigo mío) 


D. E. P, Antonio el Cumbre, "el indomable"

No hay comentarios: